Cursos Internacionales Universidad de Salamanca ha tenido que indemnizar a dos profesores tras una denuncia de estos por despido improcedente. Los afectados llevaban como trabajadores temporales durante 14 años, encadenando “contratos ilegales”. Además, esta no es la primera vez que ocurre una situación así, y en todas las anteriores Cursos Internacionales ha perdido los juicios y demandas interpuestas.
Dos profesores de Cursos Internacionales han tenido que ser indemnizados por esta entidad tras una denuncia por despido improcedente después de haberlos tenido durante 14 años como trabajadores temporales “encadenando contratos ilegales”, explican los afectados a La Crónica de Salamanca.
A raíz de su despido el pasado mes de diciembre, los dos profesores demandaron a Cursos Internacionales y ahora ambas partes han llegado a un acuerdo por el que el organismo de la Usal ha aceptado indemnizar a los dos trabajadores.
Tal y como recoge la sentencia del acta de conciliación, con fecha del pasado 10 de junio y a la que ha tenido acceso La Crónica de Salamanca, la empresa “reconoce la improcedencia del despido” y opta por extinguir la relación laboral indemnizando a los profesores. Por su parte, los demandantes aceptan, y manifiestan que con la indemnización dan “por satisfecha” la reclamación.
Años de ilegalidades
Pese a zanjar la cuestión judicial y la relación laboral con la empresa, los denunciantes lamentan que “no es la primera vez” que se producen casos similares, y es que ya previamente otros docentes han demandado a Cursos Internacionales por “prácticas ilegales” como “despidos improcedentes o mantener en situación ilegal durante años a los profesores”. Además, aunque desconocen el número exacto de denuncias, aclaran que “son bastantes” y “hasta el momento, Cursos Internacionales ha perdido todos los juicios y demandas que les han interpuesto”.
Entre estas “prácticas ilegales” destaca la de “obligar a los profesores a ser falsos autónomos, como los trabajadores de Glovo”. Si bien, “tras una inspección”, Cursos Internacionales optó por recurrir a “una nueva ilegalidad”, como es “tenerlos encadenando contratos temporales por obra y servicio”.
En este sentido, insisten en que, “incluso con la ley laboral que tenemos actualmente”, Cursos Internacionales “está lleno de profesores que pueden acumular muchos años de trabajo con contratos temporales”. También, a día de hoy “se sigue teniendo a un grueso de profesores encadenando contratos temporales pese a que la legislación actual lo prohíbe”.
Para “no caer en la ilegalidad y, al mismo tiempo, no cumplir la norma básica de la reforma laboral, la solución que han encontrado en cursos internacionales es ceñirse a las pocas excepciones que contempla la ley y tratar de hacer pasar por excepcional el trabajo habitual, obligando a todos los empleados a no trabajar más de seis meses al año”.
10 comentarios en «Cursos Internacionales indemniza a dos trabajadores por despido improcedente»
Una verguenza que una institución tan importante para Salamanca trate de esta manera a sus trabajadores. Tendría que dimitir la junta directiva de la empresa por las malas prácticas.
Tiene usted toda la razón. Una Universidad que presume de ser la primera en derechos humanos es indigna de estas chapuzas….el gran fallo está en hacer una sociedad anónima con dinero público.
Se ve que Cursos Internacionales trata a sus trabajadores y trabajadoras como todas las demás academias de español. El de profe de español siempre ha sido un trabajo precario.
Que las empresas privadas lo hagan, para una Universidad como la de Salamanca, esto es una vergüenza. Si ahora todos los trabajadores así maltratados reclamaran, igual harían quebrar la Universidad ya que la Junta de Castilla y León de esto, no quiere saber nada… forma parte de la autonomía universitaria… dirían
No será que la dirección es patética y solo quiere mantenerse en la poltrona a costa de pagar un salario ridículo a sus profesores.
Trabajé 3 meses en cursos internacionales y tela… entre la mamma (la jefa académica) que se cree que va a heredar la empresa y un director que no sabe ni por dónde le da el aire y sus maravillosísimos contratos. Y luego las academias de español de Salamanca, que he pasado un tiempo en algunas, ya son para darlas de comer aparte. Como un día a inspección le dé por tirar de la manta tiene trabajo de sobra en la ciudad solo con el español
He visto a una cantidad de profesores de una calidad excelente abandonar esta santa casa que es Cursos Internacionales por las condiciones laborales de mierda a los que les tienen y han tenido (y nos tienen a quienes nos hemos ido quedando) sometidos toda la vida. Una pena que la mayoría no se hayan animado a denunciar, porque sino a día de hoy Cursos tendría varias decenas de demandas más que habría perdido. Después de llevar años y años trabajando allí he visto de todo.
El problema de cursos parece endémico, da igual los directores que vayan pasando por aquí, que a cada cual es peor (menuda joya tenemos ahora). La solución pasaría por descabezar todo lo que haya de profesores para arriba. Una regeneración total de dirección, coordinación y directores de distintos departamentos.
Solo me queda aplaudir el comentario.
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Con todos
Totalmente de acuerdo. Estuve trabajando varios años allí y sufrí burnout y varios compañeros míos se tuvieron que autodespedir. Yo aguanté y ahora tengo que pagarme el psicólogo. No es normal que te hagan sentir tan mal por hacer bien tu trabajo.