Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premian al hospital de Salamanca

El programa de Terapia Celular Domiciliaria del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca recibe el reconocido en los premios Novartis-IESE 2024
Representantes del proyecto, Consejero de Sanidad CyL y Natividad Calvente de Novartis España.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa) ha sido distinguido con un accésit en la VI edición de los Premios Novartis-IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria, en la categoría “Iniciativas innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aporten valor al sistema”. Concretamente, la institución ha sido reconocida por el programa de Terapia Celular Domiciliaria, liderado por Ángela Rodríguez, supervisora de Enfermería de Hospitalización del Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Causa.

La terapia celular, que incluye tanto el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) como la inmunoterapia celular CAR-T, es una de las opciones terapéuticas con mayor capacidad curativa en el campo de las hemopatías malignas. Sin embargo, es un proceso de alta complejidad y requiere una planificación cuidadosa, así como el seguimiento y apoyo de un equipo sanitario multidisciplinar para garantizar los mejores resultados posibles.

Desde el Causa, considerado un centro de referencia nacional para Terapia CAR-T, detectaron que muchos de los pacientes de estas terapias se tenían que desplazar desde otras áreas de salud hasta Salamanca para la realización y seguimiento de estos procedimientos. Concretamente, hasta un 80% de los pacientes que reciben alguna opción de terapia celular en Salamanca provienen de fuera de la provincia.

Entrega Accésit Premios Novartis-IESE al CAUSA con el Consejero de Sanidad CyL.

Por este motivo, a finales de 2022 se estableció el Programa de Terapia Celular Domiciliaria, la primera herramienta de terapia domiciliaria en el centro, con la particularidad de que el equipo de enfermería es quien desempeña un papel central y de liderazgo en la coordinación y en la atención a los pacientes en su domicilio. Otra de las originalidades del programa es la participación activa de la asociación de pacientes del área, la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol), que ha colaborado no solo con diversos programas de acompañamiento, sino también en la gestión de los pisos en los que se han alojado los pacientes de fuera del área de salud de Salamanca que han participado en el programa.

Tras la planificación y puesta en práctica del programa, desde enero a diciembre de 2023 se han beneficiado del programa con diversos cuidados más de 205 pacientes. Gracias a la iniciativa, se ha reducido la estancia media de los pacientes sometidos a TPH a la mitad (10,23 días en comparación con la media de 20 días habitual para TPH autólogo). Además, se han evitado 532 estancias en camas de hospitalización convencional. Todos ellos, resultados que favorecen la humanización de la asistencia, la calidad de vida de los pacientes, el ahorro en costes directos e indirectos y la reducción de complicaciones al contar con la supervisión del equipo clínico.

El equipo impulsor del programa ha recibido la mención de los Premios Novartis-IESE con motivo de la visita del Consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos. También se ha contado con la presencia de representantes de Novartis España, que, junto con el IESE, impulsaron recientemente la jornada anual del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria, este año bajo el título “Abriendo nuevos caminos”, durante la que se hicieron públicos los ganadores de la última edición de los premios a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios