La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado, según los últimos datos conocidos y publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a 4.268 hogares en los que viven 12.463 personas en la provincia de Salamanca. De este total de hogares que tienen aprobada esta ayuda, 804 de ellos son monoparentales, en 2.071 viven menores y 1.393 son hogares sin menores.
Según se recoge en esta estadística, el gasto total del Estado en este tipo de prestación para Salamanca superó los 2,5 millones de euros, con una cuantía media por hogar de 484,2 euros al mes y de 165,82 euros de media por beneficiario.
En los 4.268 hogares donde perciben esta prestación residen 1.223 hombres y 3.045 mujeres y del total de estos beneficiarios 3.835 titulares eran españoles y 433 de otros países.
“Estos datos demuestran el compromiso del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez por no solo mantener su apuesta por las políticas sociales sino aumentarlas y mejorarlas”, ha manifestado el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, en declaraciones donde ha puesto en valor las últimas cifras conocidas en relación con la prestación del Ingreso Mínimo Vital en Salamanca. “Este Gobierno se comprometió a no dejar a nadie atrás y así lo está haciendo, sobre todo, protegiendo a los más vulnerables como pueden ser los beneficiarios de esta ayuda” ha indicado.
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos, además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil recuerdan los socialistas.
En términos acumulados, desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación en plena pandemia, el IMV ha llegado a 855.764 hogares y ha protegido a las 2.540.633 personas que forman parte de ellos en España. Más de un millón son niños, niñas y adolescentes, en concreto 1.106.089, el 43,5% del total.
Desde la entrada en vigor de esta política, la Seguridad Social ha destinado 11.075,6 millones de euros al abono de las nóminas por las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital.