Los expertos ponen fecha a la bajada del precio de la vivienda

Advierten que se necesitan políticas públicas para solucionar los problemas existentes

Después de varios meses encadenando subidas en los precios de la vivienda, los expertos han apuntado a un posible enfriamiento del mercado inmobiliario que, además, podría producirse antes de lo esperado. Si bien, advierten del desequilibrio entre oferta y demanda o la falta de políticas públicas en materia de vivienda para poner fin a los problemas existentes.

El precio de la vivienda lleva meses sufriendo incrementos, dando lugar a que de media, el metro cuadrado en obra nueva cueste en España 2.925 euros en el mes de junio, mientras que en el caso del mercado de segunda mano, la media se sitúa en los 1.998 euros por metro cuadrado, según datos recopilados por El Economista.

Si bien, desde la OBS Business School han apuntado a la posibilidad de que, a partir del próximo mes de octubre, se produzca un enfriamiento del mercado y el precio de la vivienda se “congele” e, incluso, llegue a descender “levemente”. Además, vaticinan que las compraventas de inmuebles experimenten una tendencia a la baja, aunque si los tipos de interés siguen bajando, podría producirse una expansión en el mercado en 2025.

Por otro lado, los expertos de OBS creen que el coste de las hipotecas continuará elevado, situándose la tasa de esfuerzo (porcentaje de los ingresos netos dedicados a pagar la hipoteca) en el entorno del 40%. También continuarán las tensiones en el mercado inmobiliario y, en especial, en el sector del alquiler.

Además, el estudio de OBS pone de manifiesto que, a lo largo de la última década “se ha evidenciado” el desequilibrio existente entre oferta y demanda. Esto, advierten “podría intensificarse en los próximos 20 años” si no aumentan los niveles de construcción de vivienda nueva. Según los expertos, en España se construyen entre 80.000 y 100.000 inmuebles al año, cuando la necesidad está en el entorno de los 200.000.

No obstante, lamentan los obstáculos que frenan esta construcción de vivienda, como la escasez de suelo en las grandes ciudades, la falta de mano de obra, el encarecimiento de los materiales o la dificultad para acceder a financiación. Por ello, reclaman el impulso de políticas públicas en materia de vivienda para fomentar la construcción y lamentan algunas medidas que están provocando la retirada de inmuebles del mercado del alquiler, señalando que España necesitaría promover 1,2 millones de viviendas en alquiler asequible hasta 2030.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios