Pedro Almodóvar suma un nuevo reconocimiento a su carrera. Este sábado, la Biennale de Venecia ha anunciado su palmarés y La habitación de al lado, largometraje número 23 del cineasta manchego, se ha hecho con el León de Oro, una de las distinciones más importantes del cine mundial y que recae por primera vez en el cine español, según informa la Academia de Cine.
La película, que se estrena el 18 de octubre y constituye el primer trabajo de larga duración en lengua inglesa de Almodóvar, ha merecido el elogio del jurado presidido por la actriz Isabelle Huppert. Tras recibir el galardón a Mejor Guion en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios y el León de Oro honorífico en 2019, el festival italiano distingue con el León de Oro de la historia protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore.
Basada en la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez, La habitación de al lado retrata los últimos días de una corresponsal de guerra que padece un caso terminal de cáncer, y que reconectará con una antigua amiga, escritora de éxito, mientras va recorriendo la historia de su vida y la relación con su hija o sus viejos amantes.
El director manchego ha dedicado el reconocimiento a su familia, y ha explicado que aunque es su primera película en inglés, «su espíritu es español». También ha destacado, en español, el «talento y generosidad» de sus dos actrices principales: «este premio realmente les pertenece a ellas, esta es una película de dos mujeres». Emocionado, ha explicado que «los directores somos los primeros testigos de los milagros que ocurren delante de una cámara, y ellas han hecho ocurrir milagros muchos días de rodaje». El manchego también ha elogiado a las personas que acompañan, «a veces sin decir ni una palabra», y ha reivindicado el derecho fundamental de terminar la vida con dignidad. «Le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales. El ser humano debe ser libre de morir cuando la vida sea insufrible».