La familia de Yeis, la mujer colombiana de 45 años asesinada el pasado mes de enero de 2023 en Santa Marta de Tormes, cuyo asesino recibió este miércoles el veredicto de culpable por un jurado popular se mostró “conforme” con la resolución del caso. “Queremos que pague lo máximo posible”, señaló su hermano, Claudia Pérez Quejada, en declaraciones recogidas por Ical en la puerta de la Audiencia Provincial de Salamanca.
Lo máximo, según las penas requeridas por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, según el escrito de calificación al que ambos se remitieron tras el veredicto, es, en ambos casos, 15 años de prisión y diez de libertad vigilada por un delito consumado de asesinato con agravante por desprecio a las mujeres.
La hermana consideró que “se hizo justicia” y reiteró la voluntad de la familia de que el asesino “no quedara impune”. “Que si tenía que pagar, que pagara realmente lo que, por ley, se tiene que pagar en un caso tan horrible. Si son 25 años el máximo, 25 años. Lamentablemente no se podía pedir más. Pero por la gravedad del asunto, por cómo sufrió mi hermana, cómo la mató, todo lo que hizo, creo que merecía prisión permanente revisable”, señaló ante los medios.
Su madre, Marisa Quejada, tomó la palabra en primer lugar para agradecer a todas las personas presentes en la Audiencia Provincial de Salamanca, incluyendo juristas, jurado y medios de comunicación. “Gracias y bendiciones. Así se acabarán estos delitos. Agradezco al juez que hizo todo como debe ser. Le dio derecho a las personas a que no haya gente involucrada en matar gente”, reflexionó.
Tras mostrarse “conforme” con el veredicto de culpabilidad, tuvo un recuerdo para Yeis. “Mi hija, si algo hizo, la quiero igual, pero ella no se podía defender y por eso estábamos nosotros aquí. Espero que los jueces puedan trabajar con todo”, concluyó entre lágrimas, visiblemente afectada tras el tercer día de un juicio que arrancó el lunes en la Audiencia Provincial de la Gran Vía.