Local

Piden la llegada de la IIIª República en vísperas de su aniversario

Varios colectivos de izquierdas reclamaron este domingo un cambio de modelo de estado y el advenimiento de la IIIª República, para dotar al país de un sistema “más igualitario y que favorezca los intereses de la clase trabajadora y construyendo una sociedad para la ciudadanía”, según explicó Javier Magro, secretario provincial del PCE.

Junto al PCE organizaban este acto para celebrar el aniversario de la proclamación de la IIª República, que es el 14 de abril, el Colectivo estudiantil Alternativo (CEA), que ha ganado las elecciones en la Universidad, el Frente Cívico, el colectivo feminista Trece Rosas, Alternativa Republicana y el Foro por la Memoria.

Magro dijo que el cambio del modelo de Estado “debe venir por parte de los ciudadanos. Es un proceso complejo y complicado, pero hoy se dan las condiciones, como mínimo, para convocar un referéndum para la proclamación de la IIIª República por la situación de crisis, los recortes a los trabajadores, los recortes en igualdad, por la corrupción de la Casa Real, etcétera”.

Más participativa

El secretario provincial del PCE asegura que la república “es el sistema más democrático que hay. Partiendo de la base de que podemos elegir al jefe del Estado y que ese cargo no sea hereditario o impuesto por la decisión del general Francisco Franco, y democráticamente sería más beneficioso. Al menos, desde el PCE entendemos que la república sea más democrática y no consista sólo en votar cada cuatro años para elegir al presidente del Gobierno, sino que sea algo más constante, que los ciudadanos participen constantemente en los barrios y tengan capacidad de decisión sobre lo que quieren… que fuera una democracia más radical, no de votar solamente cada cuatro años y que luego los políticos hagan lo que quieran”.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Los años de la dictadura y de la prohibición de mostrar símbolos regionales han pasado a mejor vida (?), como demuestran estos republicanos de la ciudad de Salamanca enarbolando la púrpurada leonesa durante este acto conmemorativo de la II República. Gracias a la actual democracia, ya nadie se avergüenza de ser leonés. #lli

Deja un comentario

Botón volver arriba