Tebrio, anteriormente conocida como MealFood Europe, es una empresa salmantina creada en 2014 por Adriana Casillas y Sabas de Diego que lidera la cría industrial del insecto Tenebrio Molitor y su transformación en ingredientes premium para alimentación animal, nutrición vegetal y otros usos bio-industriales como el abono. En diez años ha pasado de ser una promesa, asentada en unas instalaciones vetustas frente al mercado de ganados, a maquillarlas a partir de 2022, a anunciar una inversión de 110 millones de euros en la zona de Peña Alta (también cerca del mercado de ganados) y poner la primera piedra de una factoría que ocupará 90.000 cuadrados y que aspira a comerse el mundo, de la mano de las instituciones públicas, que ha regado el proyecto generosamente con dinero público.
La consejera delegada de Tebrio, Adriana Casillas, explicó en ese acto el origen de la empresa, hace diez años. «Recuerdo cuando compramos los dos primeros kilos de gusanos, frente a un Bankia que tenía los cristales rotos porque había protestas de los trabajadores y nos metimos a toda prisa en el coche. No se sabia si eran gusanos u otras sustancias», contó intentando relajar el ambiente.
Confesó que algunos gusanos tenían nombre, como Liborio, «un insecto que vivía en casa», señaló Casillas. De ahí se fueron a las instalaciones frente al mercado de ganados, pero intentaron infructuosamente asentarse en el Parque Científico de la Usal, en Villamayor.
En 2020 entraron en el capital los business angels, concretamente Caixa Capital, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), que son los que cambiaron el rumbo de los acontecimientos, asumiendo el 40% del capital de la compañía.
Tebrio cerró con éxito en 2024 otra ronda de financiación de 30 millones de euros en la que participaron como inversores el Banco de Santander, el Instituto Social Financiero de Castilla y León, GPC y de nuevo, la sociedad de inversión colectiva cerrada CDTI Innvierte Economía Sostenible, una Entidad Pública Empresarial (E.P.E), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.
A primeros de 2021 anunció que necesitaba 115 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación, y en junio de ese mismo año la cúpula del PP regional, encabezada por Mañueco, apadrinaron su proyecto en el Ayuntamiento de la ciudad del Tormes. La empresa tiene en la actualidad unas instalaciones en la carretera de Ciudad Rodrigo y se asentará en el polígono que promueve el Consistorio en Peña Alta (junto al mercado de ganados), al lado del Puerto Seco que se está construyendo en la misma parcela En los terrenos de Peña Alta se están construyendo el polígono y el Puerto Seco).
En febrero de 2021 indicó que la nueva planta estaría en funcionamiento en 2023 y que se crearían 900 empleos directos e indirectos y un total de 4.700 puestos de trabajo en toda España. No especificó si los 115 millones que necesitaba de los fondos europeos eran para construir la nueva factoría que la empresa definía como «mayor complejo biotecnológico de industria sostenible a nivel mundial», que tendría capacidad para producir 100.000 toneladas de pienso al año y facturar 87 millones anuales.
En junio de 2021, Casillas dijo en el salón de recepciones el Ayuntamiento que invertirá 50 millones en la planta (en febrero pedía 115 de los fondos europeos) que estaría concluida en 2024 (antes era en 2023) y que generaría 200 empleos directos, «trabajando desde la visión de liderar el suministro global de este tipo de productos», dijo la consejera delegada de Tebrio.
Ha pasado el tiempo y la empresa cifra e 110 millones la inversión total, de los que las instituciones públicas aportarán «entre un 20% y un 25%», aunque no se quiso especificar cuánto pondrá cada una, «porque eso es algo confidencial», dijo Casillas este jueves durante la colocación de la primera de las obras, que se prevé que concluyan, en su primera fase, a finales de este año, y luego se desarrollaría el resto de las naves previstas.
La Junta puso a disposición de la compañía toda las líneas de apoyo, tanto de financiación empresarial como de innovación, internacionalización o agroindustria, que ha invitado a aprovechar a sus promotores.
En mayo de 2022, la Junta informaba de que Tebrio había solicitado casi 50 millones de euros de fondos europeos para trasladarse desde su ubicación actual, frente al mercado de ganados, en la carretera de Ciudad Rodrigo, y que ocupará prácticamente todo el suelo disponible en Peña Alta.
La Junta de Castilla y León considera este proyecto de interés para la Comunidad porque forma parte de una red intermodal (el Puerto Seco) que permite realizar trayectos entre nodos y prestar servicios logísticos completos e integrados a través de los cuales se logre el reequilibrio de la estructura logística territorial.
Al agotarse el suelo industrial en Peña Alta (ubicada junto al Puerto Seco que está en construcción) solo con este proyecto regado generosamente con dinero público, las instituciones, locales y autonómica, todas ellas en manos del PP, ampliaron la compra de suelo a los terrenos colindantes y los cercanos a los colindantes, para comprar con dinero púbico un suelo que era un erial y ahora se ve revalorizado y, sobre todo, con un comprador público para regocijo de sus propietarios.
«No nos asustan las cifras financieras», dijo Adriana Casillas este jueves. «La cuestión financiera debe estar detrás apoyando el proyecto, pero lo más interesante no es la financiación, sino cumplir los parámetros de producción de insectos», dijo la CEO de Tebrio.
Desde la planta de Salamanca producirán pienso y abonos para España y el resto de la UE, aprovechando la conexión ferroviaria de velocidad alta que pasará por el Puerto Seco para cargar mercancía, atravesar la UE en ferrocarril y «hacer en camión la última milla», según la consejera delegada de Tebrio. Tienen pensado instalarse en cinco o seis países de Latinoamérica, EEUU, Canadá y en Asia, «implantando allí fábricas para que la huella de carbono sea baja, porque si producimos aquí y enviamos la producción a Argentina eso no es tan sostenible. Produciremos localmente fuera de la UE», insistió.
Durante el acto colocación de la primera piedra de la planta que construye en Peña Alta, junto al mercado de ganados, estaban representantes del Gobierno (el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades), un responsable del Cdti (que ha invertido 12 millones en total), la Junta (la consejera de Agricultura), el alcalde de Salamanca y el presidente de la Diputación, así como empresarios agraciados con la operación.
El alcalde dijo que «estamos muy contentos por Tebrio, por Adriana y por Sabas, porque es un proyecto válido y con gran capacidad de crecimiento, que ha concitado el interés de entidades de crédito y las administraciones públicas. Es un proyecto de ciudad y provincia que va a seguir creciendo. Tiene un enorme potencial y encaja perfectamente en el modelo por el que apostamos: empresas, industria de innovación e investigación y tecnología, que se benefician, además, de la logística en el entorno del Puerto Seco, otro proyecto que ha supuesto la alianza de las instituciones para que Salamanca tenga más riqueza, empleo y oportunidades y que los jóvenes puedan quedarse en la ciudad y provincia».