fbpx
Local

El Ayuntamiento licita las obras del Puerto Seco

Con un presupuesto base de 13,2 millones de euros

El Consejo de Administración de sociedad mercantil Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), ente dependiente del Ayuntamiento de Salamanca, aprobará este jueves, 19 de mayo, la licitación de las obras de construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca (Puerto Seco), que intentará competir con otras ciudades del entorno como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte.

Con un presupuesto base de 13,17 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 9,2 millones, y un plazo de ejecución de 18 meses, este proyecto forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento: Centro de Transportes de Mercancías, con más 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores, e indirecta de unos 600; Centro Aduanero, que en los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación; y Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias con cerca de medio centenar de empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

Esta iniciativa se enmarca, a su vez, en el protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Universidad para convertir a la ciudad y a su alfoz en un motor económico y de empleo, con una inversión de 67,4 millones de euros.

Según figura en el protocolo, se considera prioritario dar un impulso definitivo a la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), llamada a convertirse en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los Puertos marítimos de Portugal, España y el resto de Europa. Así, se pone en marcha un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial y logístico que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca, situada al oeste de la capital.

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León.

La Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.

Además de su construcción, la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca conlleva la urbanización y comercialización de una zona industrial complementaria, que también forma parte del sector de Peña Alta para poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en nuestro municipio, terminando así con una carencia de suelo industrial que lastra la competitividad de Salamanca para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones. De esta manera, se contribuye a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad.

De momento, la única empresa que se instalará en el polígono es Tebrio, que ha solicitado casi 50 millones de euros de fondos europeos para trasladarse desde su ubicación actual, frente al mercado de ganados, en la carretera de Ciudad Rodrigo, y que ocupará prácticamente todo el suelo disponible, por lo que esto será todo menos un centro de atracción de empresas.

La Junta de Castilla y León considera este proyecto de interés para la Comunidad porque forma parte de una red intermodal que permite realizar trayectos entre nodos y prestar servicios logísticos completos e integrados a través de los cuales se logre el reequilibrio de la estructura logística territorial.

La plataforma de Salamanca se configura como la puerta de entrada y salida de mercancías entre España y Portugal, constituyendo un nexo de unión no solo entre ambos países sino también entre las regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León, lo que favorece las relaciones comerciales y empresariales; así como la apertura de nuevos mercados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba