Fundación Eurocaja Rural ha elegido las 8 entidades beneficiarias de ‘Ayudas Sociales dana’ destinadas a la reparación social de las zonas damnificadas por la catástrofe del pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana. Cada una de ellas recibirá una ayuda de 10.000 euros con el objetivo de que puedan retomar, reabrir o reconstruir su actividad, para garantizar la prestación de los servicios que se desarrollaban previas a la catástrofe.
Federación Valenciana de Personas con Discapacidad Intelectual
Esta entidad de (Aldaia, Valencia) ha sido seleccionada por su ‘Programa de apoyo para la discapacidad intelectual post-dana’. Se trata de una iniciativa que presta un apoyo integral a personas con este tipo de discapacidad, quienes han visto comprometido su bienestar social, ya que además de las necesidades básicas, muchas requieren materiales adaptados y terapias específicas para garantizar su calidad de vida y atención ante situaciones de emergencia. Este proyecto responde a estas demandas urgentes con un enfoque integral y estructurado.
Ayuntamiento de Paiporta (Paiporta, Valencia)
Dos proyectos de este Consistorio han resultado elegidos:
- ‘Proyecto formativo: taller de jardinería y limpieza para la recuperación de Paiporta tras la dana’.- No solo busca rehabilitar los espacios urbanos afectados, sino también formar a personas desempleadas con el fin de facilitar su inserción laboral y contribuir a la reconstrucción económica y social del municipio.
- Proyecto ‘Suministro de equipamiento de protección y ropa laboral’.- Está dirigido a la adquisición de equipamiento de protección y ropa laboral adecuada para garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en la restauración de infraestructuras y servicios afectados por la dana.
Mistral Acció Social, Coop. V.
Esta cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro se encuentra en la localidad valencia de Benetússer- Eurocaja Rural la ha elegido por su proyecto ‘Recre L’Horta Sud: Espacios de Bienestar’. El objetivo principal del programa es proporcionar apoyo emocional y actividades de ocio inclusivo para facilitar la recuperación emocional, social y física de las personas con discapacidad intelectual afectadas por la dana.
Asociación Jubilados y Pensionistas Aldaia Mayor 20
La agrupación, con sede en Aldaia, recibirá esta ayuda por su proyecto ‘Mejorar día a día la vida de las personas mayores paliando la soledad no deseada y fomentando su inclusión’. Su objetivo es reanudar las actividades esenciales que ofrecían a sus usuarios; como fisioterapia, podología, peluquería y actividades culturales y de ocio, para restablecer la normalidad en la vida de las personas mayores. La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Aldaia está comprometida en mejorar la vida diaria de las personas mayores, paliar la soledad no deseada y fomentar su inclusión.
Banda Primitiva de Paiporta
Este colectivo de Paiporta (Valencia), podrá desarrollar su proyecto de ‘Recuperación Escuela de Música y Auditorio’. La Banda Primitiva de Paiporta está trabajando en la recuperación de su escuela de música y auditorio, que quedaron destruidos tras la dana. El objetivo es restablecer el servicio integral de ambas instalaciones, y acondicionar las infraestructuras necesarias para la realización de conciertos.
Ampa Colegio La Inmaculada de Paiporta
Su iniciativa ‘Saliendo del barro’ ha sido otra de los elegidas en esta convocatoria. La ayuda se destinará a recuperación de equipos informáticos, suministros básicos y atención y protección de colectivos vulnerables, ya que son muchas las familias del Ampa afectadas por la riada.
Ampa IES Andreu Alfaro
Esta agrupación de Paiporta, Valencia) podrá hacer realidad su proyecto ‘Volveremos más fuertes’. La finalidad del proyecto es apoyar al alumnado y sus familias, así como a la comunidad educativa, con un plan de acondicionamiento de infraestructuras del centro y sustituyendo mobiliario y equipos informáticos dañados.
Todas estas iniciativas resultan fundamentales para la recuperación y el bienestar de las comunidades afectadas por la dana, pues proporcionan servicios esenciales y apoyo integral a las personas más vulnerables.
Fundación Eurocaja Rural ratifica con estas ayudas su implicación con las zonas afectadas por la catástrofe, así como su sensibilidad con los colectivos más vulnerables de estos territorios.