Este viernes tendrá lugar un eclipse total de luna y, además, esta se teñirá de color rojo. El fenómeno, conocido como luna de sangre y confirmado por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), será visible desde gran parte del mundo y, en España, podrá verse como eclipse total en el centro y oeste de la península, las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Dependiendo de la zona de observación, se podrán contemplar las fases total y parcial o sólo esta última, “debido a que la luna se pondrá antes de que finalice el eclipse”. Este espectáculo astronómico se podrá contemplar “a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial”, explica la OAN.
Las horas precisas
En Salamanca, la luna saldrá a las 19:53 y se pondrá a las 7:41 horas. El eclipse parcial comenzará a las 6:10 horas y terminará a las 9:48. Asimismo, el que cubrirá del todo la luna, es decir, el total, se registrará desde las 7:26 a las 8:31 horas, según los datos de la OAN.

El color rojo de la luna que caracteriza a este fenómeno se genera por la desviación de la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Las longitudes de onda más cortas, como la azul y la violeta, se dispersan, pero las de tonos rojos y anaranjados, de mayor longitud, se filtran y dotan al satélite de un rojizo fulgor.
Disfrutar de la luna de sangre es más fácil desde un lugar elevado y sin contaminación lumínima. Como ocurre con cualquier eclipse, si el cielo está despejado será más fácil de observar.