El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, mostró este martes su temor porque las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaben por afectar a la llegada a la Comunidad del alumnado norteamericano que, según explicó, es “muy exigente, pero que no mira el precio”.
Benito recalcó, en declaraciones recogidas por Ical en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, que el anuncio de aranceles por parte Trump no le viene bien al sector de la enseñanza del español. “Cualquier inestabilidad social, política, económica nos afecta de forma importante. Este año todavía no, porque ya está todo vendido al menos en el mercado norteamericano, pero para el año que viene sí puede afectar”, advirtió.
El presidente de los centros de español matizó que esta falta de afectación se refiere solo a los programas de inmersión lingüística ya comercializados, a paquetes con institutos y centros de enseñanzas medias, pero dejó claro que el mercado de alumnos individuales «sí se ve afectado” desde esta misma temporada.
No en vano, Estados Unidos es el segundo país emisor de alumnos en este tipo de escuelas y, además, con el añadido de que desplazan “grupos de calidad”. “Son programas buenos, caros, que buscan la excelencia y recibir un buen servicio a todos los niveles. El estudiante norteamericano es muy exigente y no mide el precio”, apuntó.
Los trenes
Por otro lado, Miguel Ángel Benito recordó que la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, con una mayoría de representantes salmantinos, es una de las entidades firmantes del manifiesto por las conexiones ferroviarias de Salamanca y una de las más afectadas por las malas comunicaciones de la capital del Tormes.
“Tenemos una doble dificultad. La primera es que para llegar a Salamanca desde cualquier país de Europa son mínimo seis u ocho horas. La segunda es que competimos con ciudades, como Sevilla y Valencia, con vuelos directos desde muchos países. Es una asignatura pendiente. Debemos continuar en esta lucha. Hemos conseguido la cuarta frecuencia, pero no es suficiente. Es necesario que se amplíen”, resumió al respecto.
Más dinero
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunció este martes un incremento en la dotación económica que el Ayuntamiento aporta a la industria de la enseñanza del español, pasando de 135.000 a 142.000 euros, dentro de un sector que permite la llegada, al año, de más de 30.000 estudiantes, con un impacto superior a los 50 millones de euros sobre la economía local.
Así lo explicó el regidor en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación de la renovación del convenio municipal con las escuelas de idiomas adheridas en la actualidad a la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’, que firmó hoy junto al presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito. “Es bueno recordar, para que a nadie se nos olvide, que es un sector que las administraciones debemos mimar y apoyar”, señaló García Carbayo.
El convenio refuerza la dotación dirigida a las llamadas “becas inversas”, es decir, a viajes de familiarización para profesores de Español como Lengua Extranjera, ELE. Las escuelas dispondrán de un total de 20 becas de formación, cinco más que en la edición anterior, y una inversión máxima de 104.000 euros para afrontar los costes de estos viajes. “Dichas becas permiten a los profesores extranjeros conocer los recursos de la ciudad y, de esta forma, facilitar la posterior llegada de grupos de alumnos”, apuntó el alcalde.
2 comentarios en «Las escuelas de español temen que Trump y Renfe limiten la llegada de alumnos de EEUU»
No creemos que la gente que viene a estos cursos sea precisamente quien necesite becas y subvenciones , ya que la mayoría son profesores y alumnos con poder económico. Menos debería el alcalde subvenciones con la cantidad de necesidades que tenemos en la ciudad. Claro que esto vende mucho.
Mucha preocupación por el dinero que mueven los estudios del español con los estudiantes norteamericanos, pero ninguna reacción frente a la colaboración de EE.UU con el genocidio en Palestina, será que mientras unos parecen los reyes magos de occidente los otros cardan la lana en oriente.