Los agustinos de Salamanca recordaron este jueves el carácter “feble, alegre y cercano” de Robert Francis Prevost, el nuevo Papa, llamado León XIV como pontífice, tras su paso en varias ocasiones por la ciudad. Así lo confirmó a Ical el prior de los Padres Agustinos en Salamanca, Jesús Torres, quien recordó que Prevost ocupó el cargo de superior general de la Orden de los Padres Agustinos durante 12 años, es decir, dos mandatos de seis cada uno.
J.M.A. / ICAL. Por esta razón acudió a Salamanca en varias ocasiones a visitar a la comunidad de religiosos agustinos que, en la capital del Tormes, reside en el Colegio San Agustín, y también vino a presidir, en el mismo lugar, y en alguna ocasión, el Capítulo de los Agustinos de España. “Es una ciudad que él conoce, yo he estado con él paseando por aquí, porque ha venido varias veces y también he estado con él en Perú”, explicó.
Jesús Torres mostró, en declaraciones a esta agencia, “mucha alegría” por ser el nuevo Papa “un hermano agustino”. “Además, lo ha dejado claro en su discurso”, recalcó tras las primera palabras de Prevost en el Vaticano. “Yo he trabajado con él en varias ocasiones, por ejemplo en encuentros juveniles, y es una persona que llega mucho a los jóvenes y también es un gran misionero”, definió.
Sobre su sorpresa al ser elegido, reconoció que estaba en algunas quinielas. “Sí que apuntaba, para algunos, como candidato cercano. Porque es un hombre de consenso, de diálogo, muy preparado. No es un hombre radical, es equilibrado y entiendo que sería querido por el Papa anterior y que va a seguir muchas de las puertas que dejó abiertas”, añadió.
Además, destacó su trabajo en la Orden a lo largo de sus 12 años como superior general. “Creo que esos años le dieron una visión muy amplia del mundo, y de lo que es la Iglesia Universal, porque hay agustinos en los cinco continentes, en casi todos los países, y los tuvo que visitar”, concluyo.
El padre Prevost
Por su parte, el director general del Colegio San Agustín de Salamanca, Fernando Martín, reconoció a Ical que la elección de Robert Prevost como Papa es “una alegría inmensa”. Estamos ahora mismo emocionados por tener un hermano que ha llegado a ser elegido pastor de la Iglesia, una cosa impensable que se ha hecho realidad. Es lo máximo, por así decirlo”, recalcó.
“Sobre el padre Prevost, que es como le conocemos, como general era una persona sencilla, con un carácter tímido de expresión y profundamente entregada a su misión, a su labor como agustino en Estados Unido. Una persona que sabe escuchar, sensible a lo que se le cuenta y con una experiencia muy grande como obispo de una diócesis muy pobre, en Perú. Aludir a eso es una manera de recordar a los más pobres, encarnada en su propia experiencia como obispo”, finalizó.