El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el que fue secretario de Organización del PSOE en 2021, y José Luis Ábalos, maniobraron para apartar a Alfonso Fernández Mañueco «trabajando» con una procuradora de Ciudadanos para que se pasara al Grupo Mixto y prosperara la moción de censura contra el presidente de la Junta, según desvela El Mundo, en una nueva entrega de las conversaciones de WhatsApp entre ambos.
El plan era recabar votos de la formación naranja para tumbar el gobierno. A tres días de que se debatiera la moción, que tendía lugar el 22 de marzo, procuradora de Ciudadanos por Salamanca María Teresa Gago anunció que dejaba el grupo parlamentario por “falta de liderazgo ”y de «regeneración» en Castilla y León.
A las 16.59, Ábalos whatsappea a Sánchez. “¿Te escribe Alfonso o se lo pides tú? Creo que es mejor esperar al martes cuando se sustancie la moción de CyL”. Casi una hora después, según El Mundo, el presidente contesta: “Vale. Como veáis. Pero esta semana”. Y se interesa por la moción: «»¿Hay opciones?». “Nos falta una que iba a pasar al grupo mixto igual que la otra pero se echó para atrás”, contesta el secretario de Organización. “Se está trabajando” para que sí dé el paso, le informa. Es decir, “trabajando” en que también pase a ser no adscrita y pueda votar al candidato socialista, Luis Tudanca.
EL PSOE necesitaba sumar seis votos a los 35 de su grupo para alcanzar la mayoría absoluta. Finalmente, la moción no prosperó, ya que los socialistas únicamente pudieron arañar dos votos más. La ex de Cs María Teresa Gago votó que no, mientras que UPL y Por Ávila se abstuvieron.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió al secretario general del PSOE en la Comunidad, Carlos Martínez, que pida “perdón” a los castellanos y leoneses y aparte “inmediatamente a todas las personas de su equipo que intentaron la compra de votos”.
Agregó que “sale a la luz lo que algunos querían ocultar y lo que nosotros siempre dijimos: Sánchez y Ábalos impulsaron una moción de censura en Castilla y León con la complicidad y la sumisión del PSOE de Castilla y León”.
El exsecretario socialista, Luis Tudanca, sentencia que “no hay nada de cierto” en la interpretación del PP a los WhatsApp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos y que “ni siquiera la procuradora que se marchó de Ciudadanos entonces votó a favor de aquella moción de censura”. En este sentido, incidió en que la moción de su partido se presentó “por dignidad, para luchar contra la corrupción” y cumplir así la palabra que se dio a los ciudadanos de que gobernara la lista más votada, y “renovar y regenerar las instituciones” en Castilla y León, informa Ical.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, insistió en que el “tema” de los WhatsApp publicados por El Mundo y el “sainete que estamos viviendo” es “poco noticiable” bajo su “punto de vista” y sentenció que la moción de censura que presentó su partido y que tumbó Cs “quedará para la historia de esta Comunidad». «Lo que yo quiero es hablar de presente y fundamentalmente de futuro”, sentenció.
El procurador vallisoletano Francisco Igea acusó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “cinismo” por su reacción a los mensajes filtrados de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.
“Quien más se escandaliza es quien más debería callar”, aseguró Igea en respuesta a la petición realizada por Mañueco esta mañana al líder socialista en Castilla y León, Carlos Martínez, para que pida “perdón” a la ciudadanía en nombre de su partido y aparte “a todas las personas de su equipo que intentaron la compra de votos”, y añadió que “nada nuevo hay en las informaciones y en esos WhatsApp dado que hubo una moción de censura y el PSOE quería ganarla”.
2 comentarios en «Sánchez y Ábalos maniobraron para apartar a Mañueco, según El Mundo»
Habrá que recordar el «tamayazo» a estos señores tan ofendidos. Aquello sí tuvo consecuencias… y se están riendo todavía. Hay mucho cemento armado.
Bueno si lo dijo el periódico el mundo,ya sabes quién le dicta los bulos o los paga para publicar.