180.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en Almenara de Tormes y La Armuña

La Junta mantiene en marcha actuaciones de abastecimiento a lo largo de la provincia salmantina por valor de 50 millones de euros

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), publicó este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la redacción de los proyectos de construcción de dos actuaciones en materia de abastecimiento de agua en Almenara de Tormes y La Armuña, en la provincia de Salamanca, con un presupuesto total de unos 180.000 euros.

ICAL. La primera actuación tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable en condiciones óptimas a las localidades de la margen izquierda de la Mancomunidad de Almenara de Tormes. Contempla la ampliación de las instalaciones ya existentes en la margen derecha, incluyendo nuevas infraestructuras de captación en el río Tormes, una estación de tratamiento de agua potable (ETAP), depósito de agua tratada y redes de impulsión y gravedad.

Los municipios beneficiados serán Aldehuela de la Bóveda, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo, Florida de Liébana, Galindo y Perahuy, Golpejas, La Mata de Ledesma, Matilla de los Caños del Río, Parada de Arriba, El Pino de Tormes, Robliza de Cojos, Rollán, Carrascal del Obispo, San Pedro del Valle, Vega de Tirados, Villalba de los Llanos, Villarmayor y Zarapicos.

El presupuesto de licitación de esta obra asciende a 80.000 euros, IVA no incluido, y el plazo de redacción es de cinco meses. Entre otros datos técnicos, la población de diseño asciende a 11.012 habitantes equivalente y el caudal previsto con 2.758 metros cúbicos al día.

La segunda actuación busca dotar de abastecimiento a 36 núcleos de población de la mancomunidad de La Armuña mediante la definición y posterior construcción de redes que conecten el azud de Villagonzalo con los distintos municipios.

Los núcleos incluidos en esta actuación son Alconada, Aldealengua, Aldearrubia, Aldeanueva de Figueroa, Arabayona de Mogica, Babilafuente, Cabezabellosa de la Calzada, Cantalpino, Coca de Alba, Cordovilla, Espino de la Orbada, Gomecello, Monterrubio de Armuña, Moriñigo, Negrilla de Palencia, La Orbada, Pajares de la Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo El Ralo, El Pedroso de la Armuña, Pitiegua, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, La Vellés, Villaverde de Guareña, Villoria, Villoruela, Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Tardáguila, Villaflores, Villar de Gallimazo, Olmo de la Guareña y Vallesa de la Guareña.

El presupuesto de licitación asciende a 100.000 euros, IVA no incluido, y el plazo de redacción es de cinco meses. La población de diseño se sitúa en 18.204 habitantes equivalentes y el caudal estimado asciende a 4.551 metros cúbicos al día.

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial trabajan en dos líneas de mejora de abastecimiento en Salamanca. En primer lugar, la renovación de redes y digitalización. Este programa está en fase de desarrollo y ya se han fijado en comisión mixta la tipología de las localidades en las que se va a actuar. La inversión prevista es de 90 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta un 60 por ciento, las diputaciones un 20 y los ayuntamientos, el otro 20.

En la provincia de Salamanca se han seleccionado los municipios de Calvarrasa de Abajo, Fuenteguinaldo, Linares de Riofrío, Pelabravo, Villaviejade Yeltes, Babilafuente, Calvarrasa de Arriba, Carrascal de Barregas, Castellanos de Villiquera, Encinas de Abajo, La Fuente de San Esteban, Gomecello, Machacón, Matilla de los Caños del Río, Sancti-Spíritus y Villagonzalo de Tormes, y todos los proyectos estám en redacción. La inversión estimada es de diez millones de euros.

En segundo lugar, las infraestructuras hidráulicas. El objetivo de este programa es dar soluciones definitivas a problemas estructurales de abastecimiento a municipios. Se han firmado acuerdos con las nueve diputaciones provinciales y se trabaja en todas ellas para determinar los proyectos de actuación que se abordarán en este caso con el mismo esquema de la depuración.

En el caso de la provincia de Salamanca, se están ejecutando actuaciones de mejora en la infraestructura mancomunada de Cuatro Caminos; el abastecimiento mancomunado a la Sierra de Francia desde Navamuño; la mejora y ampliación del abastecimiento mancomunado del Azud de Villagonzalo; o el depósito de agua potable de Fuentebuena, Béjar.

Además se encuentras en redacción los proyectos de ampliación del abastecimiento mancomunado del Embalse de Béjar a Sorihuela, Candelario y Cantagallo, respectivamente. Por otro lado, además de los dos proyectos anunciados hoy en Almenara de Tormes y La Armuña, está en marcha el proyecto de conexión de Santa Marta de Tormes al abastecimiento de Salamanca. La inversión estimada es de más de 50 millones de euros.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios