El Centro de Estudios Salmantinos (CES) y el Centro de Estudios Bejaranos (CEB) se han reunido este jueves en la ciudad del río Cuerpo de Hombre. La jornada profundizó en “el pasado y el presente ligados a la industria textil, el patrimonio natural y el patrimonio industrial” de Béjar, como detallan desde el CEB.
El encuentro comenzó con una visita a la fábrica textil lanera de Manuel Bruno Fraile y las explicaciones de la gerente de la empresa, Susana Morán. La factoría elabora uniformes para los colegios concertados (suministra el 90% del total de estos tejidos en España) y lleva en funcionamiento desde 1810.
El siguiente punto del recorrido fue la fábrica Cipriano Rodríguez Arias, que tiene más 180 años de trayectoria ininterrumpida en el sector textil. El empresario Jerónimo Rodríguez-Arias Delgado mostró las instalaciones de hilatura de carda y aprestos, tintes y acabados.

Los participantes en el encuentro también hicieron una visita breve a la plaza de toros y el santuario de El Castañar, así como un pequeño recorrido por un tramo de la Vía Verde, para lo que atravesaron el túnel y divisaron el Puente de San Albín. Desde las murallas también contemplaron “el pasaje industrial junto a la cuenca del río Cuerpo de Hombre”, apuntan desde el CEB.