La otra cara de la lista de espera para operarse en Salamanca

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública eleva a 6.040 las personas esperando a entrar en el quirófano, y dice que hay otras 36.814 los pacientes que están pendientes de ser atendidas en una primera consulta en el hospital
El Hospital Universitario de Salamanca. (Pablo de la Peña)

La Asociación para la Defensa de a Sanidad Pública (ADSP) de Salamanca informó este viernes de que la lista de espera real para operarse asciende a 6.040 pacientes, y que hay otras 36.814 personas que están pendientes de ser atendidas en una primera consulta en el hospital de Salamanca, según su análisis delos últimos datos publicados en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León, referidos al primer trimestre de 2026, tanto de la lista de espera quirúrgica, como de la lista de espera para consultas externas y los pacientes pendientes de asignación para primera consulta en el área de salud de Salamanca.

LISTA DE ESPERA QUIRURGICA TOTAL

 31/12/202531/3/2026
Pacientes pendientes I. Q.59436040
Pacientes en espera estructural*39574418
Pacientes en espera tras rechazo633326
Tiempo medio espera estructural9092
Tiempo medio tras rechazo325336

* espera estructural: son aquellos pacientes que están pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Fuente: Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Ciudadanos. Listas de espera

La asociación asegura que en estos tres meses el número de pacientes que están pendientes de intervención quirúrgica ha aumentado ligeramente. «Es llamativo que, ante este aumento de casos, que la gerencia del hospital plantea que ha sido debido a la huelga médica, solo se tomen medidas puntuales como la derivación de pacientes a la medicina privada (en este mes 1000 operaciones por valor de casi dos millones de euros) que nunca van a solucionar el problema. Es deseable que La gerencia del hospital analice en profundidad los problemas estructurales del hospital de Salamanca y tome medidas de gestión claras para conseguir mejorar la eficiencia y controlar las listas de espera», señala.

El tiempo medio de espera estructural ha aumentado en dos días, «pero lo más llamativo es que el tiempo medio de espera tras rechazo, que ya denunciamos en el trimestre anterior, en vez de solucionarse sigue aumentando, pasando de 325 a 336 días. Esto demuestra que la gerencia sigue basando la gestión de las listas de espera en los conciertos con la medicina privada y penalizando a los pacientes que se niegan a ser operados fuera del hospital, (actualmente de 92 a 336 días) cuando estos pacientes nunca deberían perder la garantía en las listas de espera», afirma.

LISTA DE ESPERA CONSULTAS EXTERNAS

 31/12/202531/3/2026
Pacientes en espera 1ª consulta1354514532
Pacientes en espera estructural*79078288
Tiempo medio de espera estructural10188

* espera estructural: son aquellos pacientes que están pendientes de ser vistos en consulta de atención hospitalaria y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Fuente: Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Ciudadanos. Listas de espera

Por su parte, el número de pacientes que están esperando para una primera consulta en el hospital ha aumentado, pasando de 13.545 a 14.532.

«Lo más llamativo», dice la asociación, «es que el número de volantes que están en el buzón pendientes de citar, sigue aumentando pasando de 19.876 a 22.282. Por lo que actualmente en el área de salud de Salamanca hay en total 36.814 personas que están pendientes de ser atendidas en una primera consulta«.

PACIENTES PENDIENTES DE ASIGNACIÓN PARA 1ª CONSULTA (BUZÓN)

 31/12/202531/3/2026
TOTAL1987622282
Oftalmología841210300
Traumatología38994511

Fuente: Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Ciudadanos. Listas de espera Es de destacar que siguen aumentando los pacientes pendientes de cita en oftalmología y traumatología pasando en oftalmología de 8.412 pacientes a 10.300 y en traumatología de 3.899 a 4.511.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios