Los títulos más demandados por los jóvenes que entran en la universidad

Los datos oficiales recogidos ante el inicio del primer proceso de matriculación, que comenzará el próximo jueves, 9 de julio, revelan las preferencias de los nuevos estudiantes

Estudiantes en el campus Unamuno. (Archivo)
Estudiantes en el campus Unamuno. (Archivo)

La Universidad de Salamanca continúa siendo la institución académica preferida en Castilla y León por los estudiantes que desean iniciar sus estudios superiores. Así, de los 38552 jóvenes que han manifestado su deseo de cursar un grado o una doble titulación de Grado en las universidades públicas de Castilla y León, 15907 se decantaron en primera opción por Salamanca (41,26 %). Una cifra superior a la de la Universidad de Valladolid, con 9.927 (25,75 %), y muy por delante de Burgos, con 6492 (16,84 %) y León, con 6226 (16,15 %).

Los datos oficiales recogidos ante el inicio del primer proceso de matriculación, que comenzará el próximo jueves, 9 de julio, indican que las titulaciones biosanitarias continúan siendo las más demandas por los futuros universitarios del Estudio salmantino. Para el curso 2026-2027, la lista con más solicitudes está encabezada nuevamente por Medicina, con 5981 solicitudes, de las que 3036 son de primera opción y se sitúa como el Grado más demandado; seguido de Enfermería (Salamanca) con 4627; Enfermería (Ávila), con 3394; Enfermería (Zamora), con 3205; Psicología, con 2867; Farmacia, con 2269; y Fisioterapia, con 2063.

Asimismo, presentan una alta demanda, por encima de las mil solicitudes, los grados en Odontología, con 1983; el nuevo grado en Veterinaria, que registra 1866, de las cuales 712 son en primera opción; Administración y Dirección de Empresas, con 1800; Biología, con 1709; Derecho, con 1558; Criminología, 1388; Maestro en Educación Primaria (Salamanca), 1360; Biotecnología, 1310; Economía 1236; Maestro en Educación Infantil (Salamanca), 1015; y Química, 1013.

Solicitudes por campus

Por campus, en Ávila las titulaciones más demandadas son Enfermería, con 3394 solicitudes; Educación Primaria, 517; Ingeniería Civil, con 503; Educación Infantil, 393; la doble titulación de Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado en Educación Infantil, con 261; Gestión del Turismo, con 216; la doble titulación de Grado Ingeniería Energía y Recursos Minerales, con 164; doble titulación de Grado en Ingeniería Civil y Grado en Energía y Recursos Minerales, con 150; el Grado en Seguridad, 139; y el doble Grado en Gestión del Turismo y Grado en Gestión de Pymes, 106.

En el campus de Béjar destacan Ingeniería Mecánica, con 503 solicitudes; Mecatrónica y Robótica, con 413; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con 401; Ingeniería Eléctrica, con 390 solicitudes; el doble Grado de Eléctrica y Grado en Ingeniería Mecánica, con 232; y el doble Grado de Eléctrica y Grado en Electrónica Industrial y Automática, con 174.

Finalmente, en Zamora, los grados más solicitados han sido este año, Enfermería, con 3205 solicitudes; Ingeniería Mecánica, con 583; Arquitectura Técnica, con 557; seguida de Ingeniería Civil, con 514; Educación Primaria, con 506; Ingeniería Informática en Sistemas de Información, con 468; Educación Infantil, con 424; Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, con 250; el doble Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Infantil, con 250; Ingeniería Agroalimentaria, 221; Ingeniería de Materiales, 185; y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con 144. 

Por otra parte, el grado en Piloto Comercial y Operaciones Aéreas se consolida en la Universidad de Salamanca tras un año de importantes avances tecnológicos y de formación en la Escuela Adventia y alcanza las 266 solicitudes. 

Fechas y plazos de matriculación

El primer plazo de matrícula se desarrollará entre el 9 y el 14 de julio para aquellas titulaciones con límite de plazas. El segundo plazo ha quedado fijado entre los días 20 y 21 de julio y el tercero y último del 24 al 27 de julio.

Los alumnos y alumnas que han solicitado plaza deberán estar atentos a las fechas de publicación de las listas de admitidos y consultar su situación personal en la web de preinscripción de las Universidades públicas de Castilla y León, ya que el resultado no se comunica personalmente: https://precyl.usal.es/calendario-admision-matricula

Añadir La Crónica de Salamanca como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

logo lcs redes

La Crónica de Salamanca

Ver biografía