Local

Un Aula Taurina y un curso sobre Enología, propuestas de la Universidad de Verano

La Universidad Pontifica de Salamanca ha presentado su oferta para los cursos de verano en esta su 41º edición

Los encargados de presentar los cursos de la Universidad de Verano de la UPSA han sido Ángel Galindo, el rector de la Pontificia, y Amparo Casado, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

La 41 edición dará comienzo el día 29 de junio y los cursos se celebrarán hasta el día 24 de julio de forma sucesiva.

“La Universidad de Verano oferta cursos para todos. Se incluyen actividades que van desde el auge de los populismos en España, a temas tan atractivos como la enología y la cultura taurina. No olvidamos nuestro objetivo prioritario que es proporcionar estrategias, recursos, metodologías que contribuyan a la formación e innovación que requieren los docentes y profesionales del siglo XXI”, ha señalado Amparo Casado.

Bajo el epígrafe ‘Aprender para enseñar’, el ICE oferta 20 cursos de los cuales cuatro se van a impartir de forma on-line, pensando en las personas que no dispongan de tiempo o no puedan desplazarse. Otros cuatro están dirigidos a personas que quieran iniciarse o mejorar su nivel de inglés. El Instituto de la Familia propone cuatro: el control de las emociones en el conflicto familiar, terapia e intervención en violencia de pareja y la convivencia constructiva. Los otros abarcan temas tan diversos como la comunicación, el trabajo con emociones, la praxis psicológica, alfabetización corporal y las dificultades de aprendizaje.

“Las Facultades de Filosofía, Teología y Derecho Canónico presentan la II edición de los Diálogos de Yuste bajo el título ‘El Cristianismo y Europa’, que se celebrarán el 29 de junio, en el Monasterio de Yuste. Por otra parte, la Facultad de Comunicación, en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), ha organizado un curso que se desarrollarán del 6 al 17 de julio, dirigido a responsables y colaboradores de delegaciones diocesanas o religiosas de medios de comunicación social, personas interesadas en los medios de comunicación, profesores, educadores y catequistas”, ha señalado el rector.

Novedades en la Universidad de Verano

Como novedad este año se han presentado dos cursos de verano con una temática diferente: un Aula Taurina, que se celebrará del 15 al 17 de julio, en la Sede Central de la Universidad, y que cuenta con la colaboración de Chopera Toros y Toros La Glorieta, y un curso de enología ‘Educación de los sentidos. Enología: cultura y valores del vino’, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

En cuanto al Aula Taurina la directora del curso, Noa Carballa, explica que “la simbología de la res brava ha estado presente desde siempre en Castilla y León y Salamanca es una de las provincias donde perviven con singular fuerza las celebraciones y los rituales en las que el toro es el protagonista indiscutible. Por este motivo, la Universidad Pontificia de Salamanca pone en marcha por primera vez este Aula Taurina dentro de los cursos de verano dirigidos a todos los públicos, una apuesta por la cultura y la tradición de esta provincia”.

Los interesados en realizar cualquiera de los cursos que ofrece la Universidad de Verano pueden realizar la matrícula a través del teléfono 923 277 140, del correo ice@upsa.es o bien a través de este enlace.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Congreso mundial: Futuro de la Tauromaquia
    Definición: La Tauromaquia, ya practicada en la mítica Creta, recoge las actividades de la Taurocatapsia y se extiende por el Mediterráneo para trasladarse también a Iberoamérica. Tuvo su importancia en el Circo Romano donde los uros-especie extinguida- eran soltados contra gladiadores y cristianos. En España se transforma y recoge gran prestigio social a partir del siglo XII. Son famosas las bodas reales como las de Alfonso VII con la reina Berenguela chica, hija del Conde de Barcelona, en cuyos festejos se invitó a los ciudadanos a una gran corrida de toros. Su fama llega hasta el siglo XXI. En la actualidad crecen las polémicas sobre esta actividad y también los riesgos para que se mantenga en el futuro. Otras actividades se han convertido en preferidas por los ciudadanos-por ejemplo, el fútbol-. También la crisis económica-muchos pequeños municipios no podrán aportar fondos para que se celebren corridas- y por último, las distintas sensibilidades humanas por la muerte de toro durante las corridas. Los que más defienden los toros suelen ir gratis a las plazas.
    Reto primero: La Tauromaquia futura será lo que quieran que sea los actuales participantes de la misma. Quiere decir que para el futuro, su expansión o extinción será decidida democráticamente por el “mundo del toro bravo”.
    Reto segundo: Cambios en la Tauromaquia para que en los próximos cien años mantenga notoriedad artística, social, económica y cultural.
    Medios: Congresos sobre tauromaquia. Se iniciaría en 2015 en Salamanca. Recorrería todas las ciudades y pueblos que lo deseasen…para finalizar en 2018 otra vez en Salamanca. Fondos: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Alba de Tormes, empresas del sector y Ayuntamientos y Diputaciones que cada Provincia.
    Congreso inicial: 2015 en Salamanca: Congreso actuando como Presidente el máximo exponente actual de la Tauromaquia en el Palacio de Congresos de Salamanca dirigido por el Centro de Debates de la Universidad de Salamanca. Final en la Plaza de Toros de Alba de Tormes-única plaza cubierta para evitar inclemencias del tiempo-. Posible espectáculo. Lidia de un toro a pie, lidia de un toro a caballo, concierto-por ejemplo José Luis Encinas con Estrella Morente-Tauromagia-, ballet de Carmen-Teatro español de Rafael Aguilar-. Sería televisada artísticamente con Rallye fotográfico, participarían pintores, escultores y amantes de la tauromaquia en general
    Temas a tratar:1.- Crisis actual de la tauromaquia-punto de vista del criador de toros bravos, toreros, gestores de plazas de toros, gestores de publicidad, medios de comunicación y aficionados-. 2.-Economía global del toro bravo.3.-¿La tauromaquia es un arte?.-4.-¿La tauromaquia es un espectáculo?- ¿La tauromaquia es un deporte?.-5.- La tauromaquia y el turismo. 6.- Los anti taurinos por muerte del toro en la plaza.- 7.- Los medios de comunicación públicos: ¿por qué en los telediarios de TVE dedican tantos minutos al fútbol y tan escasos a los toros?, ¿posible veto televisivo?. 8.-Ecología de la Dehesa, sistema de especial protección por ser único en el mundo.
    Congreso final: En Salamanca 2018 para decidir democráticamente lo que será la tauromaquia para los próximos cien años con la participación más representativa mundial: Propietarios de fincas, toreros, propietarios de plazas…

Deja un comentario

Botón volver arriba