Local

Éxito de los investigadores a pesar de la reducción presupuestaria

Concluye el VII curso de Nanociencia y Nanotecnología Analítica que comenzó el lunes en la Hospedería del Colegio Fonseca

La Nanociencia y Nanotecnología son dos campos que se han convertido en algo revolucionario ya que se han experimentado grandes avances. Todo esto es lo que se ha podido ver en estos tres días en el VII workshop gracias a la colaboración y organización de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Un curso que ha relacionado diversas disciplinas, desde la ciencia, medicina, física, biología hasta la química.

¨Estos tres días de conferencias y exposiciones nos han permitido ponernos al día en nuestro trabajo y conocer en profundidad los retos que tenemos por delante. Hemos visto y escuchado las magníficas ponencias de grandes expertos que nos han podido contar cómo avanza todo lo relacionado con la nanociencia y la nanotecnología¨, explica así la profesora, María Jesús Almendral.

Por su parte, el profesor universidad de Córdoba, Miguel Valcarcel, ha explicado lo que supone celebrar este tipo de cursos y lo que ha supuesto. ¨Se ha evolucionado mucho ya que hemos introducido el término nanociencia, hemos empezado a internacionalizar el libro escrito sobre estos temas. Esto ha supuesto el incremento tanto de las conferencias en inglés como de la gente que se ha interesado por estos temas¨.

Así mismo, ha admitido que es momento de dar un giro en estos dos campos y «es poner empeño en las investigaciones y trabajos ya existentes sobre nanociencia y nanotecnología buscando procedimientos, que es lo que requiere la sociedad, de respuesta muy rápida¨

En cuanto al rector de la universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado un informe, que salió recientemente, de la CRUE (conferencia de rectores de las universidades españolas) sobre la importancia de las subvenciones en cuanto a investigación en España. ¨Se estima que entre 2008 y 2013 hubo una reducción de la investigación de un 32%, pero a pesar de eso, hemos conseguido mantener el tipo, hasta ahora. Y además, siguió diciendo que, entre esos años ¨el número de trabajos aportados por las universidades españolas está entre 40.000 y 56.000¨. Como conclusión, ha añadido que ¨la universidad española todavía funciona más que razonablemente bien y eso se debe a un gran esfuerzo muy positivo¨.

Se ha cerrado con éxito este curso en el que, como en ediciones anteriores, el objetivo final es incentivar la participación de expertos que procedan de áreas distintas de la Química Analítica y la contribución de investigadores nacionales e internacionales.

Por: Pilar Herrero. 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba