Cosas de la vidaLocal

La ‘luz’ masónica llega a Salamanca

800px-Square_compasses.svgDesde hace un par de semanas, Salamanca cuenta con la Logia Helmántica para que, tanto los masones salmantinos como los estudiantes iberoamericanos puedan reunirse en la ciudad. Pero, ¿qué es lo que persigue la masonería?

La masonería es una Orden iniciática que busca conseguir el perfeccionamiento humano. Se trata de la organización secular más antigua del mundo, aunque no vive su mejor momento. La Gran Logia de España está integrada por 2.500 masones, distribuidos en 182 logias, la de Salamanca ha sido la última en incorporarse. Aunque no son muchos, si se tiene en cuenta la enorme lista de características, cualidades, deberes y un largo etcétera que deben cumplir sus miembros, es una cifra impresionante.

masoneria1-820x400Los candidatos deben ser hombres (solo con esto el 50% de la población queda excluida) creyentes y practicantes en cualquier religión (aproximadamente un 11% de la población mundial no tiene una afiliación religiosa; en España un 20%), libres, es decir, sin ningún tipo de impedimento personal para dedicarse a la masonería y de buenas costumbres (que han definido ellos). Sin embargo, los masones se definen a sí mismos como reflejo de la sociedad. Desde luego es un reflejo en agua turbia.

Una vez dentro, los miembros deben jurar no revelar nunca la identidad de otro masón, salvo que se trate de un personaje público, como es el caso del Gran Maestro. También deben jurar no explicar los rituales masónicos. “Aunque tú lo leas o te expliquen lo que es, lo importante es vivirlo y experimentarlo”, comenta Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Logia de España y Serenísimo Gran Maestro del Gran Oriente Español y fue el encargado de inaugurar la Logia Helmántica.

27-820x400Sorprendentemente, dado todo este secretismo, en la actualidad esta organización está presente en las redes sociales y entiende los medios tecnológicos como una herramienta para darse a conocer. Mostrar lo que les está permitido mostrar, que es bastante poco. Por ejemplo, señalan el lugar y la hora a la que se reúnen. Una reunión a la que no se puede ir, no se conoce quién va, ni lo que hacen… Uff, demasiada información. Los masones buscan normalizar la relación con la sociedad, llevar a cabo una verdadera labor de difusión (¿Difusión?) ”Queremos integrarnos porque nos sentimos integrados” afirma el Gran Maestro de la Logia de España. A la vista queda que no lo están consiguiendo.

Sala que reproduce una logia masónica en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
La sala que reproduce una logia masónica ubicada en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Con relación a Salamanca, el Gran Maestro comenta que los elementos de la logia de Franco son reales «pero están dispuestos de una forma un tanto grotesca». Bueno, colocar esas extravagantes sillas en círculo no ayudaría a que parecieran menos grotescas. Lo mismo pasa con el resto de elementos.

Con todo esto, ¿a quién no le entran ganas de formar parte de la masonería?. Eso sí, si eres mujer, estás descartada; si no practicas una religión, tampoco podrás ser masón y con relación a las buenas costumbres…  Desgraciadamente, creo que no me van a admitir.

Por: Elena Vecillas Valdueza

FOTOS: http://gle.org/


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba