Cultura

Amaral y Mala Rodríguez estarán en el Fácyl de Salamanca

La décima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) tendrá lugar en Salamanca entre el 6 y el 11 de junio. Amaral y Mala Rodríguez serán dos de las actuaciones estelares del Fàcyl 2014 que se desarrollará bajo el lema ‘Más Fàcyl, más calle’.

Y es que la Junta ha querido sacar más a la calle los espectáculos y otras actividades para involucrar a los ciudadanos, salmantinos y visitantes, y al sector hostelero.

Además de Amaral (CAEM, 6 de junio, único concierto de pago) y Mala Rodríguez (7 de junio), también tocarán en Salamanca los estadounidenses ¡!!(Check, Check, Check) el 8 de junio y The Excitements, el 10.

La programación musical encabezará una cita multidisciplinar en la que también tendrán cabida actividades literarias, exposiciones, encuentros profesionales, talleres, gastronomía o representaciones escénicas en sala y calle. El lema ‘Más FÀCYL, más calle’ define la filosofía de esta nueva edición y su renovada apuesta por visibilizarse en los espacios urbanos. La marcada presencia del festival en las calles constituirá una de las grandes novedades de esta edición y será también una de sus principales fortalezas y activos. Esta estrategia quiere fomentar la participación de diferentes tipologías de espectadores, una mayor visibilidad de los espectáculos programados y la captación de nuevos públicos.

Cooperación

FÀCYL cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Asociación de Hosteleros de Salamanca y colectivos vecinales como ZOES o la agrupación juvenil Breakdance Salamanca, así como recursos de la propia Consejería de Cultura y Turismo como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL. Su aportación permitirá vertebrar una programación variada y ecléctica, que dará respuesta a preferencias y gustos plurales.

La Plaza Mayor, la Plaza de Anaya, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas y otros emblemáticos espacios del centro histórico de la ciudad salmantina acogerán muchas de las propuestas diseñadas para un festival que se presenta a través de una imagen realizada por la artista palentina Marina Núñez, considerada por la crítica como una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional. La imagen del cartel forma parte de la serie ‘Monstruos’ y sugiere una aproximación enigmática e inquietante a la naturaleza de la identidad humana.

Artistas emergentes

La cita cultural salmantina no olvidará su compromiso con los artistas emergentes y los creadores que están dando forma a las expresiones musicales más contemporáneas. El festival acogerá la primera edición del concurso de aristas emergentes ‘Descubre FÀCYL’, un certamen musical que toma el testigo del ‘Open Mic FÀCYL’ celebrado durante la pasada edición.

Este año, un total de 18 artistas y grupos de la Comunidad participarán en un concurso que tendrá como escenario seis salas y establecimientos vinculados a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, lo que se traducirá en un mayor potencial de negocio para el tejido empresarial de la ciudad. ‘Descubre FÀCYL’ pretende ser una plataforma de lanzamiento y proyección a los grupos de la Comunidad. El público asistente a los conciertos tendrá la oportunidad de fallar, a través de sus votos en las redes sociales, un primer premio que ofrecerá a la banda galardonada la posibilidad de actuar durante FÀCYL 2015.

Competición de breakdance

De forma complementaria y en colaboración con el colectivo Breakdance Salamanca, el festival será escenario de las clasificatorias del Free Style Session, el mayor evento internacional de breakdancers y b-boys. Más de 200 bailarines participarán en esta competición, rivalizando en sucesivas rondas para disputarse un galardón que les asegurará su presencia en la final mundial que se celebrará meses después en San Diego, en Estados Unidos. Free Style Session regresa a España después de diez años de ausencia para transformar la Plaza Mayor de Salamanca en escenario de un gran encuentro con la cultura urbana más actual.

Fàcyl cuenta este año con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Su participación no solo se limitará al desarrollo de la actividad gastronómica ‘Pincho FÀCYL’ sino que, además, seis de sus establecimientos asociados acogerán los conciertos de la citada sección ‘Descubre FÀCYL’, como escaparate para la puesta en valor de los nuevos valores musicales de la escena regional.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba