El largo camino que queda: la brecha de género en el cine

 

[dropcap]H[/dropcap]ace unos días, José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, anunciaba que en la próxima edición del célebre evento, se suprimiría la distinción de género en los premios a mejor interpretación, pasando a considerarse una categoría única, diferenciada entre papel principal y papel de reparto.

Leer más

El cine sin personas

[dropcap]Q[/dropcap]uizás el propio título del artículo parezca no tener sentido en un primer vistazo. ¿Cómo puede existir el cine sin personas? Parece imposible que una película llegue a rodarse sin un equipo humano detrás, y así debería ser siempre, pero poco a poco, año a año, el panorama está cambiando y lo que antes parecía imposible, hoy es un quizás.

Leer más

Dirección de fotografía: ¿Qué veo? ¿Cómo lo veo?

 

[dropcap]H[/dropcap]ace unas semanas, de manera somera, explicaba las funciones principales que tenía el director/a de un proyecto audiovisual, ese jefazo o jefaza que tomaba tantas decisiones a nivel artístico y recibía toda la atención para bien o para mal de un proyecto. Pues bien, hoy quiero acercar otra de las figuras indispensables y que forma parte de la cabeza del proyecto trabajando codo con codo con el director/a, el director/a de fotografía.

Leer más

¿Arte o Industria?

 

[dropcap]H[/dropcap]oy traigo uno de esos debates de la hora del vermú o del café, de preocupación o de asimilamiento: si tuviésemos que definir al cine por arte o por industria, ¿con qué palabra nos quedaríamos? ¿El cine es una industria dedicada en exclusiva a generar cantidades ingentes de dinero y que ha perdido los ingredientes que lo definen como un arte? ¿O es un arte que preserva su intención artística como objetivo sine qua non? Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario.

Leer más

Buscar
Servicios