La Guardia Civil de Valladolid da por finalizada la búsqueda del supuesto cocodrilo que fue avistado en el término municipal de Simancas, en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga.
La Delegación del Gobierno confirmó que la Guardia Civil seguirá adelante, al menos de momento, con la búsqueda del supuesto cocodrilo en la confluencia de los Ríos Duero y Pisuerga, tras haber escuchado la opinión de los expertos, que advierten de que «la bajada de las temperaturas que se ha producido en los últimos días hubiera podido producir un aletargamiento del animal”. Es por ello, que se ha decidido “poner más cebos y vigilar el río y sus inmediaciones durante unos días más”, según confirmaron a Ical fuentes de la Delegación.
Aunque estamos aún en primavera, el famoso cocodrilo del Pisuerga empieza a parecerse mucho a una “serpiente de verano”, que es como se conocen en el argot periodístico esas noticias de dudosa veracidad utilizadas para llenar páginas durante la sequía informativa estival. Lo que era un señor reptil de mas de metro y medio -y no de cualquier clase, sino del Nilo, una de las subespecies más agresivas- ha pasado en muy pocas horas a ser una apacible nutria, que se parece a un cocodrilo lo que un pato malvasía a una avestruz.
Un rastreador profesional, Fernando Gómez, aseguró hoy que después de revisar “meticulosamente” aquellos rincones donde podría encontrarse el cocodrilo avistado hace un par de días en las proximidades de Simancas, no se han encontrado indicios de la existencia de un gran reptil en esa zona en aguas del río Pisuerga, en el entorno de Pesqueruela, aunque aclaró que eso “no significa que no esté”.
No ganamos para sustos. Nos las prometíamos muy felices por entrar ya en la fase 2 y la alarma ha saltado en pleno estado de idem: un cocodrilo de metro y medio de longitud ha sido avistado a la vera del Pisuerga en el paraje de La Pesqueruela, muy cerca ya de su confluencia con el Duero, término municipal de Simancas.
Un biólogo ha identificado huellas en la ribera de la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, donde se centra la búsqueda del reptil, que pueden corresponderse con las de un cocodrilo del Nilo, una especie considerada peligrosa, pero también asustadiza, según información de la Guardia Civil conocida por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
Agentes de la Policía Local de Simancas, en Valladolid, y el Seprona de la Guardia Civil vigilan la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero en busca de un cocodrilo de entre un metro y un metro y medio, después de que el animal fuera visto la tarde del viernes por un grupo de jóvenes y confirmado este sábado por un policía local del municipio.