En un artículo recién publicado en la revista The Anatomical Record, un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha estudiado un fósil procedente del yacimiento soriano de La Solana (cerca de la localidad de Mazaterón), y ha descrito una nueva especie endémica de la cuenca del Duero a la que han denominado Prodissopsalis jimenezi. Se trata de un mamífero del tamaño de un chacal, perteneciente al orden Hyaenodonta, uno de los grupos que ocuparon el papel de depredadores en la península ibérica tras la desaparición de los dinosaurios y antes de la diversificación de los verdaderos carnívoros (orden Carnivora).
Emiliano Jiménez
Reconocimiento al legado de Emiliano Jiménez
Tras la crisis de diversidad que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, los ecosistemas terrestres se reorganizaron a partir de los linajes supervivientes. Unos millones de años más tarde, en el archipiélago europeo se identifica el desarrollo de selvas tropicales en las que eran frecuentes los cocodrilos, las tortugas, las aves gigantes y una enorme diversidad de mamíferos.
A Emiliano, In Memoriam
[dropcap]C[/dropcap]on idéntica humildad a la grandeza de su alma, se ha ido Emiliano de la vida en silencio, de puntillas y sin volver la cabeza, para no ver los rostros doloridos en lágrimas de tantos como lloramos su partida, mientras silabeamos oraciones pidiendo que su memoria habité en nosotros hasta el día que sigamos sus pasos, camino del pórtico que nos descubra el gran misterio de la vida, porque las profecías del catecismo, en consuelo de las estampas y la esperanza de los escapularios no pueden descifrar el enigma ni ocultar la realidad que se oculta tras la estación término, en el umbral de la muerte.
A Emiliano Jiménez Fuentes
Querido amigo:
Hoy te has marchado de este mundo, pero no de mi corazón. Siempre quedará una luz especial que iluminará mi vida. Recordaré nuestras charlas cargadas de humor y risas, con la alegría de una de las personas más positivas que he conocido.
Adiós, Emiliano Jiménez
Adiós, Emiliano. Dejas huérfanos a los lectores que cada lunes se asomaban a La Crónica de Salamanca para leer tus ocurrencias. Durante 386 semanas has estado contándonos cuentos de tu niñez, el secreto de los minerales, las entrañas de los Iberosuchus, tus juegos infantiles, los partidos de rugby y tus idas y venidas por el Madrid de tu infancia, porque tú siempre serás un ‘gato’ que adoraba Salamanca.
Cintolo, rey
[dropcap]A[/dropcap]rmándose de valor la extraña mujer arrancó el tercer pelo de la cabeza del Demo.
Cintolo en el infierno
[dropcap]C[/dropcap]intolo sabía dónde tenía que ir pero no cómo ni por dónde. De modo que en su caminar incierto llegó a una aldea –Manzanal de Pomarania– donde todo parecía prosperidad; pero la gente tenía, en su totalidad, cara de hambre. ¡Todos!
«Vuelva usted mañana», nuevamente
[dropcap]S[/dropcap]aboreé el famoso artículo «Vuelva usted mañana«, de Mariano José de Larra, cuando estudiaba bachillerato, como modelo, no sólo por lo bien escrito que está, sino también como contrapunto de la burocracia, un mal que a todos nos afecta causándonos aburridas molestias. El título quedó como paradigmático.
Personalidad oculta
[dropcap]H[/dropcap]ace unos días me enviaron un relato, posiblemente muy visto «en las redes», que quiero comentar.
La batalla del sicomoro
– La abuela de vuesa merced inventó esa historia para entretener a los niños y hacerles sentir un respeto por su árbol natal; para que conservasen el valor de las viejas tradiciones. Pero la realidad es algo distinta.