El largo camino que queda: la brecha de género en el cine

 

[dropcap]H[/dropcap]ace unos días, José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, anunciaba que en la próxima edición del célebre evento, se suprimiría la distinción de género en los premios a mejor interpretación, pasando a considerarse una categoría única, diferenciada entre papel principal y papel de reparto.

Leer más

Atrapar la luz o interpretar el entorno: cine analógico vs digital

 

[dropcap]E[/dropcap]n una silla, de espaldas a un paisaje montañoso, una pintora recrea en un lienzo la naturaleza que tiene detrás. Para ello le van otorgando una descripción precisa al milímetro, consiguiendo una interpretación exacta. Por otra parte otro pintor coge el lienzo y decide arrastrarlo por la hierba, las rocas y el cielo dejando que los colores y formas del paisaje se fundan directamente con el lienzo, atrapando su esencia y sus colores directamente del objeto que pretende pintar.

Leer más

El cine sin personas

[dropcap]Q[/dropcap]uizás el propio título del artículo parezca no tener sentido en un primer vistazo. ¿Cómo puede existir el cine sin personas? Parece imposible que una película llegue a rodarse sin un equipo humano detrás, y así debería ser siempre, pero poco a poco, año a año, el panorama está cambiando y lo que antes parecía imposible, hoy es un quizás.

Leer más

¿Arte o Industria?

 

[dropcap]H[/dropcap]oy traigo uno de esos debates de la hora del vermú o del café, de preocupación o de asimilamiento: si tuviésemos que definir al cine por arte o por industria, ¿con qué palabra nos quedaríamos? ¿El cine es una industria dedicada en exclusiva a generar cantidades ingentes de dinero y que ha perdido los ingredientes que lo definen como un arte? ¿O es un arte que preserva su intención artística como objetivo sine qua non? Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario.

Leer más

¿Qué hace un/a director/a de cine?

 “Soy director de cine”. “Ah, que guay, ¿no? ¿Y qué haces?” 

[dropcap]H[/dropcap]oy vengo a hablar de ese ser mitológico de la cinematografía, la figura más reconocible en el cine por parte del público, aquella sobre la que recae casi todo el peso de una producción, la que llena junto al reparto las alfombras rojas y el último premio que suele otorgarse en las galas y festivales. Hoy en Cinema Perpetua hablamos del director/a de cine y su verdadero y a veces desconocido cometido en el proceso de creación.

Leer más

Top 3 películas estrenadas en 2020

 

[dropcap]A[/dropcap]provechando el artículo anterior sobre el estilo del director español, Pedro Almodóvar, en cuyo final escribía cual eran, en mi opinión, las tres mejores películas del autor, hoy traigo otro top o clasificación: el de las que son para mi gusto, las tres películas que más me han gustado del año pasado y que recomiendo encarecidamente. Sin más preámbulos vamos con ellas y el por qué de mi elección.

Leer más

“Almodovariano”

 

[dropcap]C[/dropcap]uando yo era pequeño, escuchaba siempre hablar de un tal Almodóvar como una eminencia del cine, alguien respetado desde el telediario hasta en mi casa. Mi primer acercamiento fue con Volver, una película que a pesar de ser pequeño y no comprenderla, recuerdo quedarme hipnotizado viéndola sin saber por qué. Y aquí es dónde varios años más tarde y contando en la cabeza con el resto de su filmografía quiero hablar sobre los factores que diferencian su cine del de ninguna otra persona.

Leer más

Buscar
Servicios