“En este tema, solo podía ser este libro y no otro”. Así de contundente se muestra José Manuel Ferreira Cunquero. Del libro del que habla es Ceremonia de la luz Tierra Santa. En el paisaje del encuentro. Durante la charla con el poeta, él irá contando la importancia que tiene en su vida este “caótico” poemario con el que se encontrará el lector. Ferreira Cunquero concluye con este libro su trilogía sobre la temática religiosa en su poesía.
José Manuel Ferreira Cunquero
Intransigentes
Cuando estoy a punto de regresar a Barcelona, entro en contacto con uno de aquellos amiguetes con los que comprobamos cómo eran los grises a mediados de los setenta. Aquellos policías, diestros en repartir hostias como hogazas, salían de las lecheras trasformados en hienas desbocadas y, cual si estuvieran ciegos, recetaban porrazos sin sopesar edades, género o estado físico. Su cometido era repartir mamporros a pie de calle, una vez que salían de las jaulas como bestias, para escribir y describir, con sangre, la brutalidad más asquerosa y repugnante de la agonizante dictadura.
Lecciones de humanidad a pie de pista
[dropcap]E[/dropcap]s para sentirse mucho más que orgulloso al compartir afecto con esos personajes que viven para darse a los demás en estos tiempos, en los que el rallador de la conciencia sobre la vida deja caer ese polvillo nauseabundo que huele a puro egocentrismo.
El calmoso y cojitranco tren de Madrid
Contradicciones entre la impaciencia y la defensa del tren
[dropcap]C[/dropcap]ada vez que tengo que sacar billete para el tren burra que cabalga por las llanuras de Peñaranda hacia Madrid, me veo obligado a meterme en vena unos cuantos litros de pacienciamina.
De la negrura de aquellos años
[dropcap]F[/dropcap]ui uno de los manifestantes en aquella convocatoria tan especial que se llevó a cabo durante el año 77 en las ramblas de Barcelona. La concentración estaba organizada por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y uno de sus principales objetivos era conseguir la derogación de la ley de Peligrosidad Social.
Inocencia entre rejas
[dropcap]H[/dropcap]ace unos días se estrenaba en el Teatro Liceo un impresionante documental sobre las cárceles que atrapan, tras sus muros, el frágil perfil de la inocencia. Misiones Salesianas, junto al rigor y el incombustible afán de un periodista salmantino, que vive para mostrarnos la juventud más frágil del mundo, auspicia una serie de documentales que nos muestran los pestilentes antros donde el ser humano es convertido en pura mercancía de desecho.
In memoriam II: Luis Calvo Rengel y el camión de bomberos
[dropcap]M[/dropcap]e quedé en estado de shock cuando escuché en la radio que el vice presidente de la Diputación, Luis Calvo Rengel, había sido secuestrado en Aldeadávila. Aquella noticia abrió telediarios, cubriendo grandes espacios en la prensa nacional.
Decadente realidad
[dropcap]M[/dropcap]ientras cantaba miles de veces a los héroes vencedores de una guerra, preguntaba -pobre ignorante- dónde estaban los que la perdieron. Ahí empezaron mis problemas, ya que todavía no era capaz de entender que hay preguntas que uno debe tragarse por mucha curiosidad que se alimente.
Villalar y el 850
[dropcap]A[/dropcap]quel 23 de abril fue nefasto para mi humilde carraca de cuatro ruedas. El día de la fiesta de Villalar de los Comuneros, cuando entrábamos en Salamanca, al respetar el stop que había en la plaza de toros, un CX palas matriculado en Palencia, nos embistió por detrás con mucha fuerza. Mientras mi 850 tuvo una mínima deformación en el parachoques, el lujoso Citroën se quedaba tirado esperando una grúa.
EL tsunami que llega
[dropcap]P[/dropcap]ues resulta que ando metido en consultas con abogados especialistas en la cosa empresarial. Quiero asesorarme sobre la forma de meter en un ERE colectivo, para salvar la empresa, a la clase política parlamentaria. Si yo pago sus nóminas, al menos tendré el derecho de decidir qué es lo mejor para mantener vivas mis expectativas como empleador.