La organización portuguesa Climáximo y Ecologistas en Acción exigen a los gobiernos de España y Portugal el mantenimiento y la mejora de los servicios de trenes nocturnos y el cierre de las conexiones aéreas Lisboa – Madrid. Por ello, a través de una carta denunciaron la desaparición y demandaron la vuelta a su funcionamiento junto con medidas que garanticen su viabilidad.
La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril lamenta que la solución ofrecida para afrontar las dificultades del país pase por seguir eliminando servicios públicos. En un momento en el que esto se apunta como un agravante de la crisis sanitaria actual. La desaparición del Tren Nocturno Lusitania entre Madrid y Lisboa por Salamanca, apunta a indicio de por dónde puede ir el futuro para algunos: por donde siempre.
Tras haberse hecho pública hace unos días la proyectada suspensión de servicios ferroviarios de los trenes-hotel “Lusitania” (que hace la relación Lisboa-Madrid) y “Surexpresso” (que efectúa el recorrido Lisboa-Irún), cuya maniobra de separación se lleva a cabo en Medina del Campo, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han registrado varias preguntas en el Senado, para pedir al Gobierno “alternativas que eviten el aislamiento ferroviario de Salamanca con País Vasco y Portugal”.
CCOO invitó este viernes al resto de fuerzas sindicales a denunciar la «injusta e innecesaria eliminación del Tren Hotel Lusitania» y hace un llamamiento a las instituciones locales, provinciales y autonómicas para que se abra un cauce de diálogo con la dirección de Renfe que impida que Salamanca se vea por enésima vez afectada por la supresión de servicios ferroviarios.