Local

Exigen al Gobierno evitar el aislamiento ferroviario de Salamanca

UPL denuncia la supresión del Lusitania (Lisboa-Madrid) y el Surexpreso (Lisboa-Irún) si no se plantean alternativas

Tras haberse hecho pública hace unos días la proyectada suspensión de servicios ferroviarios de los trenes-hotel “Lusitania” (que hace la relación Lisboa-Madrid) y “Surexpresso” (que efectúa el recorrido Lisboa-Irún), cuya maniobra de separación se lleva a cabo en Medina del Campo, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han registrado varias preguntas en el Senado, para pedir al Gobierno “alternativas que eviten el aislamiento ferroviario de Salamanca con País Vasco y Portugal”.

 

Ante este hecho, los leonesistas han querido recordar al Gobierno que el ‘Surexpresso’ es “la única conexión ferroviaria de España con Lisboa, y desde Salamanca con el País Vasco”, el cual comenzó su andadura en el siglo XIX, y solamente estuvo suprimido durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, a juicio de UPL “la supresión de dicho servicio ferroviario supondría un duro golpe para el tercio sur de la Región Leonesa, ya que supondría un paso más en la desconexión de la provincia de Salamanca por ferrocarril con otras zonas de España y Portugal, al conllevar dejar incomunicada por ferrocarril a Salamanca con el País Vasco, así como dejar sin conexión por tren a las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo o Fuentes de Oñoro”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés consideran “un atropello a Salamanca esta supresión de servicios planteada, al no ponerse encima de la mesa además ninguna alternativa, como podría ser que los servicios ‘Lusitania’ y ‘Surexpresso’ se convirtiesen en servicios diurnos, dotándoles de mayor velocidad comercial, pudiendo con ello aumentar el número de usuarios”.

De este modo, los regionalistas leoneses valoran que “una situación en que sólo se plantea la supresión de servicios ferroviarios en Salamanca sin plantear alternativas supone seguir condenando al mundo rural de la Región Leonesa a la incomunicación y al olvido, por lo que solicitamos la reconsideración o reconversión de la medida para que pueda ofrecerse alguna alternativa”.

Por todo ello, desde UPL se han registrado en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, preguntas para saber si ante la supresión planteada de los servicios “Lusitania” y “Surexpresso”, se han planteado convertirlos en servicios diurnos y dotarlos de mayor velocidad comercial pudiendo con ello aumentar el número de usuarios del ferrocarril; si se vana tomar medidas para no dejar desconectadas las localidades del oeste salmantino por tren y si el Ministerio de Fomento previsto algún recorte ferroviario adicional en la provincia salmantina además de los ya mencionados.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Para dar una noticia creo que hay que informarse,los trenes mencionados en la noticia son trenes que gestiona Portugal,con lo cual RENFE poco tiene que decir si los suprime o no

  2. de acuerdo contigo. Pero es que el tema se ha repetido en todos los periodicos digitales de Salamanca. Yo creo que los periodistas copian unos de otros y no se enteran, porque este comentario ya he ha dicho varias veces.

  3. La noticia no es incorrecta, aunque tal vez la falta matizar que la explotación de este servicio es compartida con su homóloga portuguesa «Comboios de Portugal». Y Renfe se ha manifestado publicamente en el sentido de que no se plantea volver a poner en servicio estos trenes hotel por cuestiones de rentabilidad económica (demanda de viajeros) y opta por líneas que tienen mayor ocupación, olvidándose una vez más de nuestra provincia. Y lo que es más grave, todo ello dentro de un contexto de inversión millonaria para electrificar Salamanca – Fuentes de Oñoro.

Deja un comentario

Botón volver arriba