El 10 de mayo de 2018 el Palacio de Monterrey abrió sus puertas al público después de un intenso y complejo proceso de restauración gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa Alba, mediante el cual el Ayuntamiento puso 217.000 euros y los salmantinos que quisieran visitarlo tendrían que pagar entrada por entrar a verlo (hoy cuesta mínimo 7 euros). Un claro ejemplo más de las ventajas de la colaboración público-privada para darle el sablazo al dinero público. Esta vez con un inmueble histórico que es propiedad de una de las familias más ricas de España.
La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca pidió a las Administraciones competentes en materia de patrimonio histórico la protección integral de los restos arqueológicos hallados en los últimos meses bajo el jardín de la Casa de Doña Gonzala Santana, entre el Palacio de Monterrey y la iglesia de Santa María de los Caballeros de Salamanca.
El público en general puede visitar desde este viernes el Palacio de Monterrey, en el que el Ayuntamiento ha puesto 217.000 euros (casi medio millón, según Podemos) para su reforma a cambio de que se pueda visitar pagando entrada.
Este jueves han comenzado las visitas abiertas al público de una docena de estancias del Palacio de Monterrey, perteneciente a la Casa de Alba, una de las familias más ricas de España. Esto ha sido posible gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Fundación casa de Alba, mediante el cual el Consistorio aportó 217.000 euros a la rehabilitación del inmueble a cambio de abrir parte del palacio al turismo, previo pago de una entrada.
En un intercambio de elogios y agradecimientos, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, presentaron este jueves la apertura al público del Palacio de Monterrey.
Este viernes se ponen a la venta las entradas para visitar el Palacio de Monterrey, que abrirá sus puertas a partir del viernes 11 de mayo. Las entradas podrán adquirirse en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. La entrada general tendrá un precio de 5€ IVA incluido; la reducida, de 3 €, se aplicará a niños entre 6 y 12 años, mayores de 65 años y discapacitados con más del 33% acreditado. Los lunes la entrada será gratuita, en horario de tarde. El acceso de los menores de 6 años será gratuito.
Tras la restauración impulsada por el ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa de Alba, los visitantes podrán recorrer gran parte de las estancias del Palacio que alberga obras de arte, recuerdos familiares, una gran cantidad de patrimonio artístico decorativo, al igual que objetos de gran valor como uno de los tres juegos de llaves que custodian el sepulcro de Santa Teresa.