LocalPortada

La apertura del Palacio de Monterrey, ¿un acto de “Inteligencia y generosidad” o «clasista»?

Mañueco dice que es un ejemplo de colaboración púbico-privada en beneficios de las personas y Podemos que “gesto de pleitesía nobiliaria” con el dinero de los salmantinos

En un intercambio de elogios y agradecimientos, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, presentaron este jueves la apertura al público del Palacio de Monterrey.

 

Para el alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la apertura del Palacio al público, es un ejemplo de «inteligencia y generosidad» por parte del consistorio y de la Casa de Alba. Fernández Mañueco, agradeció a la Casa de Alba por «la colaboración público-privada» emprendida que hace posible la apertura del histórico palacio «para el beneficio de las personas».

Los halagos y agradecimientos se intercambiaron entre las distintas partes. Así, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, dice haber sentido recuperar el vínculo con la ciudad de Salamanca, en un discurso en el que hizo un repaso histórico del Palacio de Monterrey. A estos agradecimientos también se sumó el presidente del Senado, Pío García Escudero, arquitecto que ejecutó una restauración del Palacio bajo las órdenes de la fallecida Duquesa de Alba. Fue él quien hizo de enlace entre Fernández Mañueco y el actual Duque de Alba para llevar a cabo la nueva restauración, que como resultado tiene la apertura al público.

Con este acto de carácter protocolario, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado, por segunda vez, la apertura del Palacio de Monterrey. El alcalde insiste en que con esta colaboración, que supuso una inyección económica de las arcas municipales de 217.000 euros, se demuestra la apuesta desde el consistorio por conservar y promocionar el patrimonio de la ciudad.

Sin embargo, Podemos Salamanca se mostró muy crítico con esta actuación.

Ha calificado de “gesto de pleitesía nobiliaria” el acto público de celebración del regalo de casi 500.000€ de la ciudadanía salmantina para arreglar y musealizar el Palacio de Monterrey al Duque de Alba, «como un ejemplo simbólico perfecto de lo que es el Ayuntamiento del Partido Popular, un Ayuntamiento complaciente con los poderosos, a los que les regala el dinero de los salmantinos, mientras realiza políticas económicas que no sacan de la precariedad y la pobreza a la mayoría de la población de Salamanca».

Para Podemos Salamanca, todo el convenio tiene «un tufo medieval y clasista insufrible«, pues en vez de reclamar los derechos que, por ley, tienen los salmantinos para visitar un Palacio que es Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento, con el dinero de todos, «les paga el arreglo a la Casa de Alba y les pone un museo, a cambio de que la familia nobiliaria nos permita visitar su palacio, previo pago de una entrada, por supuesto».

Además, Podemos Salamanca considera «insoportable» que, habiendo pagado el arreglo e incluso la musealización del Palacio nobiliario, los salmantinos tengan que pagar entrada si quieren visitar el palacio, salvo la escasa excepción del lunes por la tarde «que deja fuera del disfrute de un Palacio que hemos arreglado con nuestro dinero a la mayoría de salmantinos y salmantinas». Por ello, exige que, como sucede con la Catedral de Salamanca, «baste con presentar el DNI o empadronamiento en Salamanca para que la entrada sea gratuita».

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “esto es puro modelo económico PP: cientos de miles de euros de los salmantinos para los más ricos, a cambio de generar unos escasos empleos. Celebrarlo parece una burla. ¿Para qué sirve la ley, que obliga a los propietarios a arreglar sus BIC? ¿Por qué siempre ganan los mismos y pierden por partida doble las y los salmantinos que tendrán que pagar para entrar en el palacio que han arreglado con su dinero? ¿Tiene el PP alguna idea efectiva para promover el empleo en la ciudad que no pase por dar dinero a los más ricos?”.

Texto: Yeison Alejandro Forero / LCS

Galería de fotos del interior del Palacio de Monterrey, aquí

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba