Los enigmas de la Universidad

Claustro de las Escuelas Mayores con la secuoya centenaria

 

[dropcap]P[/dropcap]oco tardaremos desde la media Catedral nueva hasta las Escuelas Mayores aunque el salto sea de algo más de tres siglos; muchos años en el tiempo pero poco espacio a recorrer para poder ser testigos de la implantación de un árbol nuevo. Nuestro amigo del Patio Chico pasará por su casa a recoger un libro que nos ayudará en nuevas pesquisas —si lo encuentra entre la montaña de ellos que guarda— mientras nosotros nos adelantaremos para coger sitio en el claustro (iremos disfrazados de colegiales para no llamar la atención).

Leer más

Felicitación de Navidad

Iglesia de San Juan de Sahagún (calle Toro) y Torre del Aire (plaza de Santa Eulalia.

 

[dropcap]L[/dropcap]a noche del 24 de diciembre es, por tradición, la de mayor recogimiento, la de los reencuentros, la de la cena familiar, la Nochebuena. El día siguiente es lo que es: ¡25 de diciembre, fun fun fun! Navidad. Pero antes está el 22, el día de la ilusión, el de las expectativas y las decepciones; es el día que, con sus cánticos mañaneros de sorteo loteril y en el caso de que las vacaciones escolares de los niños no nos lo hubieran advertido ya, nos dice que las fiestas navideñas están aquí.

Leer más

Vítor (¡Viva! Y su historia en Salamanca)

Vítor clásico en un lateral del Patio de Escuelas

 

[dropcap]C[/dropcap]reemos que la mejor manera de comenzar hoy es por el final: los vítores se suprimieron en 1757 debido a los grandes enfrentamientos de espada y sangre. No, no fue por tantas batallas de los tercios españoles (creados por Carlos I en 1534), pues en una reforma del ejército con Felipe V desaparecieron en 1704; no fueron el motivo estas admiradas tropas de élite, comparadas con las legiones romanas o las hoplitas griegas, sino porque el acto de vitorear tendía a culminar frecuentemente con muertos y heridos.

Leer más

Reflejos (I)

 

[dropcap]C[/dropcap]omo somos humanos tropezamos dos veces en la misma piedra, aunque hemos de reconocer que nos importa bien poco tratándose de las de esta ciudad; es más, buscamos el tropiezo tres, cuatro e infinidad de veces, tantas como hemos dicho eso de «Salamanca de piedra, ciudad dorada». Pues ese «reflejo» que nos deslumbra nos provoca un acto «reflejo» de querer capturar los «reflejos» que nos vamos encontrando por el camino.

Leer más

La mirada a través de… (I)

 

[dropcap]H[/dropcap]asta un tiempo no muy lejano la ciudad estuvo cercada por murallas: Cerca Vieja fue una y Cerca Nueva, la medieval, fue la otra que, con sus trece puertas y algún que otro postigo de importancia, iría desapareciendo poco a poco hasta quedar de manera testimonial al llegar los primeros años del siglo XX.

Leer más

La cosa va de ranas y otras rutas

 

[dropcap]C[/dropcap]uando salimos de casa, incluso antes de cerrar la puerta, ya sabemos dónde vamos a ir a parar; cuando nos hemos ausentado un tiempo y regresamos, lo primero es dejar la maleta, saludar a los nuestros e ir pitando a la Plaza. Cuando hemos llevado en nuestros corazones tanto tiempo a esta ciudad, la primera intención al salir a la calle es dirigirte a ella. «¿A dónde vamos?», nos preguntamos, «no sé, a la Plaza y luego ya veremos», es la respuesta habitual. No tenemos ninguna duda, echamos de menos la Plaza Mayor, inicio de cualquier ruta o de paseos en círculo sobre su suelo de granito.

Leer más

Solados y empedrados (II)

Descubrimiento parcial del solado en el interior de una vivienda. Cerro de San Vicente.

 

[dropcap]J[/dropcap]ugando con mapas; los dos estábamos con los ojos cerrados, el dedo índice a punto de caer sobre el plano de nuestra ciudad y en cosa de segundos ambos fueron a incidir en esa zona de 1’5 hectáreas donde la Arqueología nos ha revelado como el origen de Salamanca; trabajos iniciados a finales del siglo XX que, por su importancia y trascendencia, a día de hoy aún tienen continuidad.

Leer más

Buscar
Servicios