Cultura

Mª Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El galardón, auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España

La escritora malagueña María Victoria Atencia, perteneciente a la generación del 50, ha sido galardonada con la XXIII Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El jurado de esta edición, reunido en la mañana de hoy en el Palacio Real de Madrid, ha estado formado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, y el último Premio Reina Sofía, Nuno Júdice. Junto a ellos han asistido Luis María Ansón, Pilar Martín-Laborda, Víctor García de la Concha, Ana Santos Aramburu, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Jaime Siles, Soledad Puértolas, Noni Benegas, Teresa Lizaranzu, Pilar del Río, Ana María Machado, Chantal Maillard, Mª Ángeles Pérez López y Lina Rodríguez Cacho. Actuó como secretaria del Premio Reina Sofía, Esther Martínez Quinteiro.

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 € y forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética premiado.

Entre los ganadores de este galardón anual figuran el chileno Gonzalo Rojas (1992), José Hierro (1995), Ángel González (1996), Mario Benedetti (1999), Pere Gimferrer (2000), Juan Gelman (2005), Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012), entre otros.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba