General

¡Ya llegó Halloween!

unnamedDurante estos días muchos colegios preparan la fiesta de Halloween. O día de brujas.

Es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.

Su celebración está vinculada con la conmemoración de la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso.

La verdad es que los colegios preparan las actividades típicas de Halloween que son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces.Se les cuenta a los niños, las historias de miedo o películas de terror.Las bromas también forman parte de esta tradición como los colores naranjas, morado y negro.

Se adornan calabazas y se completan con velas a modo de candelabros.

Las manzanas caramelizadas o con frutos secos también forman parte de esta fecha.

En los países de Latinoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces. También para los niños se hacen fiestas, aunque durante el día.

En nuestros colegios más cercanos se están incorporando poco a poco las costumbres y muchas familias se sienten desbordadas ante las peticiones de los centros: disfraces, calabazas y adornos.sin embargo los niños disfrutan de un día divertido y globalmente instaurado.

Los tiempos van cambiando con la globalización y aunque los padres no le encuentren mucho sentido a esta fiesta, la realidad se impone y se acaba cayendo en el consumismo y adaptación a estas celebraciones.

Sin duda siempre se podrá disfrazar toda la familia y acudir a las numerosas fiestas y ser una ocasión de diversión con los hijos que siempre será recordado por ellos.

Recomiendo que se aproveche al menos para hacer un estudio del origen y significado y se comparta tiempo para hablar de miedos, sobre todo miedo a la muerte, coincidiendo con nuestra tradición de acudir a visitar las tumbas de familiares.

Ilustración: Miguel González Cabezas


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba