Cultura

Garci y Pérez Abellán, en el X Congreso de Novela y Cine Negro

Este martes comienza el X Congreso de Novela y Cine Negro que se va a celebrar en nuestra ciudad durante los días 6, 7, 8 y 9 de mayo.

Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que se viene celebrando desde 2005 y que ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro.

En esta edición, el congreso, que se presenta bajo el título especifico de “La consolidación del género”, contará como conferenciantes más destacados con la presencia del profesor universitario Manuel González de la Aleja Barberán, los directores de cine José Luis Garci y el periodista especializado en sucesos Francisco Pérez Abellán. Además, también acudirá al congreso el escritor cuya obra resulte galardonada con el II Premio de Pata Negra que, creado por el Congreso y por la empresa de embutidos Julián Martín, distingue a la mejor novela negra española de los últimos meses.

Como viene siendo habitual, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 100 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro.

Proyecciones

En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presente “La (re)invención del género negro” (Ed. Andavira), el libro que recoge las conclusiones del IX Congreso, celebrado en Salamanca en marzo de 2013.

El congreso se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.

Quienes deseen asistir al Congreso pueden tramitar ya su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la página web del congreso: http://www.congresonegro.com. Esa misma página, y en el perfil Salamanca Negra de Facebook y Twitter podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.

Actividades culturales

El congreso cuenta este año con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que organizará dos actividades culturales: una ruta literaria y un ciclo de cine.

La ruta literaria será el miércoles 7 de mayo, a las siete de la tarde, y llevará por título “Ruta Negra. Tras los pasos de Rojas: en busca del manuscrito de piedra”, se trata de un recorrido histórico por algunos de los escenarios que aparecen en la novela El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina, como el convento de San Esteban, el Palacio de Anaya, la Catedral o la Cueva de Salamanca.

En el ciclo de cine colaborará también la Filmoteca de Castilla y León y se desarrollará en el Teatro Liceo durante todos los martes del mes de mayo. Se proyectarán las películas El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett,, 1946), El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), El demonio vestido de azul (Carl Franklin, 1995) y Plenilunio (Imanol Uribe, 2000).

Además, el congreso organizará, la entrega del II Premio de Novela Pata Negra en colaboración con la empresa de embutidos Julián Martín, al que optan diez novelas publicadas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de enero de 2014.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba