Cosas de la vida

La prostitución mueve 5 millones de euros al día

Mabel Lozano, directora y productora de Chicas 24 horas, estrenó en Salamanca el día 1 el documental acerca de la trata de seres humanos que genera en todo el mundo 32 mil millones de dólares

Mabel Lozano eligió Salamanca para estrenar su Chicas Nuevas 24 horas, un documental frío, desgarrador y que muestra, sin tapujos, la realidad que viven 2,4 millones de personas en el mundo, las mismas que son compradas y vendidas, un 79% son niñas y mujeres. El ‘negocio’ de esta venta genera 32 mil millones de dólares al año. Cifras que marean. Hay una más. La prostitución en España mueve cinco millones de euros al día.

Según expone la productora y directora Mabel Lozano, que previsiblemente estará en Salamanca el día 17 de diciembre, en su documental es el tercer negocio ilícito del mundo, después de la venta de armas y el tráfico de drogas.

Lozano guioniza su documental desde una perspectiva muy original. Una mujer, experta en gestión y potenciación de nuevos negocios, va exponiendo los nichos de mercado que existen, el producto que tienen entre manos, los clientes potenciales con los que cuentan, la competencia,… Y todo ello, entrelazando declaraciones de mujeres que han sido víctimas de la trata de seres humanos, que han sido vendidas y posteriormente prostituidas. Captadas en sus lugares de origen mediante engaños de posibles trabajos y mejoras de vida.

El producto que está a la venta son las propias mujeres y la mercancía que venden es su propio cuerpo, reutilizable incluso 15 veces al día, ya que pueden llegar a ofrecer a sus clientes esta cantidad de servicios, de los que ellas se llevan un porcentaje muy pequeño, porque algunas de estas mujeres, esclavas en su mayoría, firman, antes de salir de sus lugares de origen, contratos tan leoninos que si no los cumplen, les pueden quitar la casa de sus propios padres o familiares, por lo que hacen lo que esté en sus manos para poder cumplir.

Este mercado de personas es un negocio en alza y se caracteriza por unos mínimos costes, escasos riesgos y una rápida amortización. Un negocio redondo en el que están en juego la vida de millones de mujeres y niñas procedentes de África, Latino América, Asia y Europa del Este, entre otros puntos del globo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba