Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Usal consigue más de 260.000 euros para la enseñanza del español

Un grupo de estudiantes chinos de español en la Usal.

La Universidad de Salamanca ha obtenido 263.179 euros en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación para la consolidación de proyectos de excelencia de las universidades españolas, cuya resolución se ha hecho pública este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

 

Se trata de una cuantía que será destinada, atendiendo al perfil de la convocatoria, a acciones relacionadas con el ámbito de la enseñanza del Español, consolidando así al Campus de Excelencia Internacional como referencial en esta materia y reforzando la posición hegemónica de la Universidad de Salamanca. Una posición que se ha venido trabajando en los últimos años también con proyectos como el certificado digital del Español (SIELE), desarrollado en colaboración con el Instituto Cervantes y la UNAM, o, también, el proyecto del Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca, previsto dentro de las actuaciones del VIII Centenario.

El objetivo concreto de estas ayudas será desarrollar seis líneas de actuación propuestas a la convocatoria competitiva lanzada por el Ministerio. La primera de ellas ‘Usal forma’ busca consolidar iniciativas de programas conjuntos de máster y doctorado, en este caso centradas en el programa puesto en marcha a través del consorcio IDELE de universidades egipcias y europeas y, también, impulsar un máster conjunto sobre hispanofonía en colaboración con la red internacional iberoamericana Flacso.

Movilidad

La segunda, ‘Usal en red’, incluye la movilidad de docentes e investigadores, así como la cotutela de tesis doctorales con universidades que forman parte de redes impulsadas por la USAL en materia del Español.

La tercera acción, ‘Usal suma’, está enfocada a la participación y fomento de proyectos europeos del ámbito de la enseñanza del Español, mientras la cuarta, ‘Usal transfiere’, busca cumplir con el objetivo de trasladar a la sociedad el conocimiento, en este caso, mediante la creación de un programa de prácticas profesionales en las franquicias Escuelas ELE-USAL.

La quinta acción, ‘Usal talento’, apoyará los programas que ya han dado buenos resultados en relación con profesores visitantes de renombre en materia de Español y el fortalecimiento de los contratos postdoctorales de excelencia para captación de talento.

Finalmente, habrá una sexta acción, ‘Usal innnova’, que permitirá continuar con la iniciativa emprendida en el Campus de Excelencia de generar un MOOC de Enseñanza de Español que dará continuidad a la primera edición ya realizada.

Nueva franquicia

Por otra parte, Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Eleusal, y Rubén Ramírez, gerente de la sociedad, han suscrito este jueves en la Sala de Retratos del Rectorado un acuerdo con Mila Posado Ruiz para la apertura de una nueva franquicia de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en Estepona, Málaga, en 2016.

A las escuelas ya abiertas en Estrasburgo, Cuiabá, Lisboa, Mallorca y Barcelona se une ahora esta nueva ubicación en la Costa del Sol. Málaga, es, después de Salamanca, la segunda provincia en la cual se imparte más docencia de Español como Lengua Extranjera.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios