Cosas de la vida

Star Wars… del cartón-piedra al Chroma

Estas últimas semanas las calles de todo el mundo se engalanan con motivos navideños. Este año, además, muchas ciudades están plagadas de soldados imperiales, sables láser y caballeros Jedi. Los fans de Star Wars están de los nervios por la llegada de la séptima entrega de la saga.

 

Tras 10 años de espera, la saga más vista del mundo cinematográfico vuelve a estar de estreno. ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ se estrena este viernes, lo que ha provocado colapsos en las taquillas de todo el mundo. Ha habido personas en Estados Unidos que ha llegado a acampar varias noches para conseguir las entradas para el día del estreno. Pero lo más extraño que ha traído el estreno de la película ha sido que una persona ha comprado todas las entradas de una sala para disfrutar de la película en solitario.

Pero de lo que os vengo a hablar no es de las locuras de los fans de Star Wars, sino de la evolución de la tecnología empleada en la saga. Para eso estamos en la sección de Tecnología y no en la de La Nave Del Misterio.

tecnicos-de-star-wars-frente-al-halcon-milenario-yt-1300-lucasfilm1977, el momento del cambio

El cine se transformó para siempre. Se estrenó la primera entrega de Star Wars. Los efectos especiales vistos hasta esa película quedaron muy obsoletos. La película creada por un director poco conocido, George Lucas, y que además no fue muy costosa de realizar hizo que empezara a atraer muchas miradas. Los espectadores quedaron enganchados por el: «Érase una vez, en una galaxia muy muy lejana…»

del-carton-al-fondo-verde-la-evolucion-de-los-efectos-especiales-en-star-warsUnos decorados que carecían de calidad (ya que en su mayoría estaban formados por cartón-piedra o corchopán), junto con una mezcla de efectos ópticos con maquetas a escala y el retoque fotográfico hicieron que el espectador entrara en un mundo de fantasía. El gran trabajo de caracterización también jugó una baza importante en la popularidad de la película. Se utilizaban animales completamente disfrazados como elefantes para crear esas criaturas galácticas.

Otro de los grandes inventos de George Lucas fue el sable láser. Creo que es uno de los elementos centrales de la película, una seña de identidad. Los famosos «palitos luminosos» que utilizan los Jedi como arma no eran más que tubos de madera en una base metálica a los que se les añadía luz en un proceso de postproducción fotograma a fotograma, algo que yo calificaría como un trabajo de chinos.

imagen-sin-tituloLos efectos modernos

Con el increíble avance tecnológico en el terreno de la informática, los efectos especiales también evolucionaron. No hacía falta crear maquetas de todo lo que queríamos ver por pantalla. Se podía hacer a través del ordenador. Personajes que hasta el momento habían sido físicos, pasaron a digitalizarse sin que se notara apenas la diferencia. También gracias a las pantallas verdes (Chroma) se consiguió crear planetas que hasta el momento era imposible por el presupuesto disponible. Estos efectos son más apreciables en las tres últimas entregas.

Aquí os dejo el trailer de la última entrega.

 

 

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba