Cultura

El prior de los Dominicos participará en la ofrenda a Unamuno el día 31

El Prior de los Dominicos en Salamanca, Ricardo de Luís Carballada, coincidiendo con el VIII centenario de la creación de la Orden, acompañará al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la ofrenda a Miguel de Unamuno el próximo día 31 a los pies de la estatua que recuerda al pensador en la calle Bordadores, donde vivió y falleció.

La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.

Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento.

Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología.

Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.

Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. Estimado Sr. de Luis, a nuestro Grupo Cívico nos gustaría que en la ofrenda floral pidiese por la “unión” de las “cuatro patas” a las en las que se sustenta la Ciudad: Ayuntamiento, Universidades, Diputación y Obispado.

    ¿Quizás necesitamos un “milagro por Navidad”.

    El VIII Centenario si no participan todas los ciudadanos y sus instituciones no tendrá éxito y habremos dejado escapar otra gran oportunidad para que esta Tierra prospere.

Deja un comentario

Close