Economía

Mesonero acusa a Mañueco e Iglesias de ir contra los emprendedores

  • Expulsa al Ayuntamiento y Diputación del vivero de empresas de Salamanca por su hostigamiento
  • Mañueco pide transparencia en la gestión de las ayudas públicas

La Cámara de Comercio anunció este jueves la expulsión del Ayuntamiento y la Diputación de la gestión del vivero de empresas Génesis, ubicado en el polígono El Montalvo, por considerar que no hacen otra cosa más que poner “trabas” a esta iniciativa con tal de dañar a la institución cameral y a su presidente, Juan Antonio Martín Mesonero.

 

Mesonero pidió este viernes al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que “se dediquen a lo que tienen que hacer los administradores (políticos), que es cumplir con las funciones para las que se les ha puesto, que es administrar los fondos públicos, capitalizándolos perfectamente y bien gestionados, sin direccionarlos de una manera u otra”.

El presidente de la Cámara asegura que Mañueco e Iglesias “le han dado una patada a los emprendedores salmantinos para hacer daño a la Cámara”. Y la forma de hacerlo ha sido “poner trabas” en los viveros de empresas. Primero en los de Peñaranda y Ciudad Rodrigo, y ahora en el de Salamanca, donde estaban representadas Ayuntamiento y Diputación.

Se da la circunstancia de que el presidente de la Diputación también es alcalde de Ciudad Rodrigo, y mientras el consistorio mirobrigense daba de paso las memorias justificativas del destino de las ayudas, la Diputación ponía objeciones.

Una memoria

Mesonero afirma que para justificar unas ayudas públicas de 12.000 euros anuales para el vivero de Salamanca, Ayuntamiento y Diputación le han solicitado, cada una de ellos, un informe explicativo de 752 páginas. “Cualquier emprendedor que quiera optar a una subvención del Ayuntamiento o Diputación necesitará contratar un equipo jurídico para cumplimentar la documentación”, señala.

Una vez fuera de los viveros de Peñaranda y Ciudad Rodrigo, sólo tenían presencia en el de Salamanca, pero quedaba un año de convenio, así que Mesonero asegura que han intentado poner esas trabas para hacer insostenible la situación.

Recuerda que en los años anteriores no se producían estas situaciones o “trabas”. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Salamanca, gobernados asimismo por el PP, pero con otros dirigentes al frente, “ofrecían un apoyo total. Nosotros lo justificábamos todo y no ponían ni una pega. Ahora ya no es sólo la ayuda económica. Con tal de asfixiar a los viveros privan a los emprendedores de entrar en ellos”, afirma.

Y cita como ejemplo “la gota que ha colmado el vaso” antes de decidir expulsar a Ayuntamiento y Diputación de la gestión del vivero Génesis, que ha sido “que dos emprendedores que querían entrar en el vivero no les han dejado por causas paradójicas”.

Apoyo del empleo

Mesonero indica que si Ayuntamiento y Diputación quieren apoyar el empleo y la actividad económica, “para la pequeña ayuda que ponían, tendrían que eliminar todas las trabas posibles y lo hacen al revés: eliminan las ayudas y las trabas son cada vez mayores. Están haciendo un flaco favor a la economía de nuestra provincia”, concluye.

Pone como contraste, al Ayuntamiento de Burgos, que acaba de eliminar trabas y algunos impuestos para favorecer la actividad y el empleo. “Esperemos que el Ayuntamiento también adopte esas medidas, porque si no puede haber deslocalizaciones y podría darse el caso de que para una empresa sea más económico tener el domicilio social en Burgos”.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró, por su parte, que “lo que hacemos siempre es cumplir lo que firmamos y seguir las exigencias legales que nos indican los técnicos municipales”.

El alcalde pidió a la Cámara de Comercio “un esfuerzo de transparencia”. El concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, y la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, se reunieron este viernes con los empresarios que desarrollan su actividad en el Vivero de Empresas en la Sala de Juntas del Consistorio salmantino.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba