Provincia

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo comienza con polémica

El recorrido del encierro a caballo del Carnaval del Toro.
El recorrido del encierro a caballo del Carnaval del Toro.

Pérdida del espectáculo, de la vistosidad y del entusiasmo del público son algunas de las opiniones que están vertiendo estos días los mirobrigenses con respecto al encierro a caballo del Carnaval del Toro, uno de los más atractivos para el público. «No va a ser un encierro a caballo, porque ya vienen como si estuvieran en agujas», comenta Amaya y apunta que antes eran «espectaculares» y ahora «no lo van a ser».

Este año, el encierro a caballo cambia de recorrido. Desde el Ayuntamiento se anunció que iba a ser menos peligroso y más vistoso y que se retomaba así, un recorrido antiguo. Los toros y los caballos vienen por la ladera y atraviesan una zona privada, el único requisito que le pusieron los dueños fue que al concluir, dejaran la zona, como la encontraron. «La sorpresa ha sido que han encajonado la zona de la ladera, por lo que desde nuestro punto de vista vuelve a ser muy peligroso para los toros y los caballos porque van como en una calleja», explica Marcos Iglesias, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento.

El nuevo recorrido del encierro a caballo del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.En esta misma línea de pérdida de espectacularidad apuntan Patricia y Jorge que están a la expectativa porque a su parecer los cambios «no son para bien, en el sentido de lo que en realidad significa un encierro a caballos». Para ello, el encierro a caballo debe tener más campo abierto dentro del control adecuado y mas vistosidad para el público y más participación para los encerradores (caballistas). En definitiva, con el cambio pierde el encanto de un encierro a caballos típico. «Esperemos estar equivocados y que se lleve a cabo de tal forma que podamos disfrutar todos de una tradición tan bonita».

Otra de las modificaciones que ha sufrido el recorrido es la longitud. El encierro a caballo atraía a numeroso público por la vistosidad de ver a los caballistas como arreaban a los toros, al acortarse y al no estar en campo abierto, «el espectáculo no será el mismo. Ha sido una prolongación del encierro urbano», explica Iglesias, quién asegura que la población de Ciudad Rodrigo se multiplica ese día «con el beneficio que tiene para los negocios de la ciudad. El equipo de Gobierno lo que está haciendo es haraganear, parece que mueve mucho, pero aquí no se mueve nada. Aquí no se habla de los problemas de la juventud, del empleo o la despoblación. Es cierto que el Ayuntamiento no tiene muchas competencias, pero el tema de la Reina y la Dama del Carnaval, que ha sido otro asunto que ha levantado malestar, no es lo que más le preocupa a los mirobrigenses en estos momentos».

12647851_968482576533063_578300221_nEl encierro a caballo ha sido uno de los ‘inspiradores’ de las comparsas de este año. Y así reza una estrofa: ‘De Valhondo hasta el registro, encerradores, Por la calle de Madrid, los corredores, ‘pa’ meterlos en la plaza de una ‘patá’… Vienen Messi con Ronaldo, viene Luis Suárez, también Benzema. En todo el mundo se encierra, si señor; en ‘Guinaldo’, en Robleda y en Bodón. Aquí, ¿por qué no vamos a encerrar? Por falta de cabestros no será. Y lo que no deja de extrañarme a mí, que no hagan aquí como en San Fermín: unos tíos con unos palos meten los encierros dentro el toril’.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. A «esos listillos q tanto saben», si desde hace siglos se montan tablados sin tantas supervisiones y nunca ha pasado nada, x q ahora tanto quieren exigir a los q saben más q ellos? ***

Deja un comentario

Botón volver arriba