Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo parque de Garrido se encarece un 50%

Panorámica de las obras del parking de Garrido, en noviembre.

El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado al nuevo diseño del Parque de Garrido una pista polideportiva, un 14% más de árboles y 3.000 metros cuadrados de césped atendiendo a las peticiones y sugerencias realizadas por los vecinos y otros colectivos. Así lo ha informado este jueves el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado un «nuevo y ambicioso proyecto fruto del diálogo abierto con la Asociación de Vecinos de Garrido Norte (Navega) y otras agrupaciones y personas de Salamanca».

 

El propio Mañueco dijo en octubre de 2014 que el nuevo parque de Garrido requeriría una inversión “parecida” a la de la nueva Alamedilla (en torno a un millón de euros) y de El Zurguén, y debía realizarla la empresa Santher, que es la que construye el aparcamiento subterráneo. Pero el propio alcalde anunció este jueves el nuevo parque costará 1,5 millones de euros, un 50% más de lo inicialmente previsto.

Tanto el parque como el parking debían haber concluido en otoño de 2015, pero la realidad es que el final de las obras se irá hasta «finales de agosto o principios de septiembre» de 2016, es decir, con un año de retraso.

Será, según ha añadido el regidor municipal, una de las plazas más modernas de la ciudad, respetuosa con el Medio Ambiente, accesible, familiar, de ocio y de convivencia.

El alcalde ha destacado que es un “proyecto de todos y para todos” porque ha tenido en cuenta la gran mayoría de las opiniones y propuestas presentadas por los vecinos y otras agrupaciones, a los que ha agradecido su implicación para hacer un parque moderno, accesible y agradable para el disfrute de toda la familia.

Pista polideportiva

Para ello, se incrementarán en un 14% los 185 árboles existentes antes de iniciar las obras, por lo que el número total de ejemplares será de 211 (plátanos, cedro, lagertroemia, prunus pisardi y ligustrum japónica). Se crearán, además, nuevas zonas verdes con 225 metros cuadrados de zonas arbustivas y 3.000 metros cuadrados de césped, así como espacios de convivencia con bancos perimetrales en la fuente lúdica, en la dos zonas de juegos de infantiles y en la pista polideportiva.

Esta instalación deportiva al aire libre tendrá una superficie de veinticuatro por catorce metros y permitirá la práctica de diferentes disciplinas, como el baloncesto o fútbol sala, para fomentar el deporte recreativo para todos.

La fuente lúdica —similar a la instalada en el parque de La Alamedilla— se ubicará en la zona central del parque, que se convertirá en un espacio de reunión y también de celebración de espectáculos porque dispondrá de 1.000 metros cuadrados diáfanos delimitada por un banco perimetral de 100 metros lineales.

Sombras y fuentes de agua

Contará también con dos zonas de juegos infantiles, con elementos adaptados para niños y niñas con discapacidad, y un área con once aparatos biosaludables para fomentar la práctica del ejercicio de adultos y personas mayores.

Este nuevo parque aumentará su superficie en casi 900 metros cuadrados, un 13% más que antes de iniciar las obras, y se completará con la instalación de 4 fuentes de agua potable, 24 bancos de madera y 13 papeleras.

El parque se ha diseñado como una plaza abierta completamente accesible desde las cuatro calles que lo delimitan: Juan de la Cierva, Ávila, Isaac Peral y Tilos porque el objetivo es que sea un nuevo espacio para el disfrute de niños, jóvenes, padres y abuelos.

El proyecto se completará con una nueva propuesta de los vecinos para abrir un acceso de tráfico directo al parque desde la avenida de Federico Anaya por las calles Isaac Peral y Los Tilos. Esta actuación mejorará la movilidad en el barrio.

Fernández Mañueco ha destacado que tanto este nuevo parque como el aparcamiento subterráneo que se está construyendo con 812 plazas para residentes «mejorarán sustancialmente la imagen y la movilidad en uno de los barrios más populosos de la ciudad».

De no producirse ningún contratiempo en las obras, está previsto que el parque esté terminado a finales del mes de agosto o a principios de septiembre gracias a un presupuesto de en torno a 1,5 millones de euros (IVA incluido).

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios