Local

La Usal y Emilio Botín entregan sus becas internacionales

El Paraninfo de las Escuela Mayores ha sido el escenario de la entrega de las becas internacionales que conceden conjuntamente la Universidad de Salamanca y el Banco Santander a estudiantes de 20 nacionalidades distintas, con el fin de facilitarles el acceso en la institución académica salmantina.

 

El acto, presidido por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha contado con la presencia del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, entre otras personalidades.

Estas becas han beneficiado, a lo largo de sus 13 años de existencia, a más de 1000 estudiantes, otorgando, aparte de un beneficio económico, una ayuda al desarrollo personal y profesional a los alumnos que, según Botín, “se las han ganado por méritos propios”. El presidente del Banco Santander también ha recalcado que “en un mundo tan competitivo y global como en el que vivimos no es suficiente tener un título” y estas becas son unas “puertas abiertas a un futuro mejor de los estudiantes iberoamericanos”.

De los 167 alumnos becados, 44 son alumnos de grado, 52 de máster, 28 de doctorado y 34 estudiantes brasileños del Programa Universidad para Todos (promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y Banco Santander), 7 estudiantes del programa “Becas Iberoamericanas-Estudiantes de Grado. Santander Universidades”, y dos becarios españoles del programa “Becas Fórmula Santander”.

 Erasmus iberoamericano

Emilio Botín ha manifestado su intención de seguir apoyando a los estudiantes con becas y contribuir a formar un espacio común iberoamericano de educación y conocimiento, lanzado en 2010, que se convertirá en un futuro próximo en un “Erasmus Iberoamericano” para el 2015, y donde ya se han convocado un total de 10.000 becas para estudiantes de grado y 2.000 para jóvenes profesores e investigadores de dicha región.

[quote_box_center]SUEÑOS HECHOS REALIDAD

La ceremonia también ha contado con la participación de dos estudiantes que han querido representar a sus compañeros y agradecer a las entidades organizadoras en un emotivo discurso.

Primero, María Reneé Barrientos Garriso; periodista y asesora de comunicación de su país, Bolivia, ha querido agradecer a los ponentes “hacer posible la formación de todos mis compañeros” y creer que no hay diferencias entre estas naciones más allá “de lo material”. Estas becas, ha dicho, ofrece a los estudiantes una formación que les permite estudiar en una universidad europea y formar parte del futuro engranaje de sus países y luchar por ellos. Esto hará que siempre “llevemos a esta universidad en nuestros pensamientos”.

Otro estudiante becado, William Dos Santos Lima; titulado en Ingeniería química por la Universidad de Salamanca, ha querido destacar en su discurso sus humildes orígenes, hijo de una sirvienta y un portero.

William es el vivo ejemplo de que estas becas ayudan a entusiastas jóvenes que por su situación familiar nunca habrían podido estudiar una carrera y menos en Europa. William ha querido agradecer a la Universidad de Salamanca y a Emilio Botín “haber creído en mí, y darme esta oportunidad de hacer realidad mis sueños”.[/quote_box_center]

 

 

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba