Local

Salamanca, capital mundial del español

El Ministerio de Hacienda cede el edificio del Banco de España a la Universidad para hacer un centro de estudio, la interpretación y la enseñanza del español en el Centro Internacional de Interpretación del Español

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, han firmado este martes la cesión del edificio de la antigua sede del Banco de España a la Usal para la creación del Centro Internacional de Referencia del Español (CIREUSAL). Al evento, celebrado en la Casa-Museo Unamuno, han acudido el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García.

Ya está firmado y las llaves de la antigua sede del Banco de España en Salamanca, situada frente a la Plaza de los Bandos, entregadas a la Universidad de Salamanca. El Centro Internacional de Referencia del Español es casi una realidad. «A partir de ahora comenzará la planificación de su transformación», informó el rector. Los gastos de rehabilitación serán asumidos por la Junta de Castilla y León, como ya se acordó en el convenio anterior.

Hernández Ruipérez ha manifestado su intención en hacer del centro “el nodo más importante del mundo en la enseñanza del español”. La subsecretaria del Ministerio de Hacienda, que acudió en nombre del ministro Cristóbal Montero por encontrarse éste con una afección de garganta que le impedía hablar, ha declarado que han “acertado plenamente” en la cesión de este edificio y, posteriormente, entregó las llaves del mismo en persona al rector de la Usal.

“La lengua española es una constante fuente de prestigio y de ingresos”, manifestó Daniel Hernández Ruipérez. Este centró servirá para la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española.

Incialemente, integrará la Cátedra de Altos Estudios del Español, el equipo de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, una biblioteca y el Espacio de Creación Digital del Español.

Texto y fotos: Paula Castro


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba