Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Clínico, “referente” nacional en cardiología

Rafael López (izda.), Sáez Aguado, Pedro Luis Sánchez y Cristina Granados.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha acudido este lunes al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para visitar la zona del Servicio de cardiología, que ha sido reformada recientemente. El consejero ha destacado que estas mejoras hacen del hospital de Salamanca un “referente nacional” en cardiología.

 

El Complejo Asistencial se ha convertido en un hospital pionero en España al introducir nueva tecnología para el área de cardiología que no existía antes en este país. Entre las nuevas adquisiciones se encuentra una resonancia magnética de 1.5 teslas, un TC de 256 cortes y tres ecocardiogramas de última generación. Las infraestructuras de hemodinámica y electrofisiología se han renovado, además de construir dos salas quirofanizadas y actualizar una sala de hemodinámica para el diagnóstico angiográfico que fusiona diferentes técnicas de imagen.

Farmacéuticas

Esta mejora de equipos da lugar a una mejor atención de los pacientes, una reducción de listas de espera para cardiología y una menor exposición a radiaciones, según dijo el consejero, quien añadió que estas mejoras van a «atraer la inversión de las farmacéuticas al servicio de la sanidad pública«. El presupuesto no ha sido revelado, pero se trata de «una inversión público-privada».

El jefe de Cardiología, Pedro Luis Sánchez, ha manifestado que estas mejoras han terminado con las listas de espera de 2 años, ya que la innovación en aparatos va a facilitar la rapidez en estudios que se tardan una hora en realizar. Además, estos avances han logrado becas competitivas de casi un millón de euros y la inclusión de los profesionales en proyectos internacionales de investigación.

Se han aplicado ya algunas técnicas innovadoras como la implantación de un dispositivo para prevenir accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular, que cierra de manera percutánea la orejuela izquierda para la prevención de ictus, o la implantación de una asistencia ventricular percutánea, que permite sustituir la función de bomba del corazón.

Compromiso de la Junta

En cuanto a los temas de actualidad sanitaria que ponen en entredicho la gestión del Complejo, Sáez Aguado ha declarado que “la mejor manera de trabajar en la sanidad pública es la que estamos llevando” y que las acciones como esta mejora de medios “ponen de manifiesto el compromiso de la Junta”.

Ha admitido que “en Salamanca hay problemas que intentamos afrontar con recursos”, destacando las obras del nuevo hospital y el plan de reducción de listas de espera.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios