GeneralLocal

El marketing digital, una profesión sin paro

 

Durante la conversación, en la que intervienen Óscar González, profesor de la Universidad de Salamanca, y Pablo Rodríguez, responsable de la empresa Súmate Marketing Online, descubrimos la apuesta de la institución académica y la empresa privada para ofrecer el Máster en Marketing Digital del IME Business School donde la parte teórica y la parte práctica irán de la mano, para que los alumnos aprendan desarrollando el trabajo que van a desempeñar al concluir el Máster

 

Óscar, ¿qué profesores habéis escogido por parte de la Universidad?
El verdadero interés está en qué profesores externos participan. Desde el IME presumimos de que un % importante de la docencia se imparte por profesionales siendo netamente aplicada.

No obstante, se cuenta con profesorado vinculado al Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), y destacar especialmente al profesorado del área de Comercialización e Investigación de Mercados (conocida como Marketing en el ámbito internacional) de la USAL.

El nuevo Máster en Marketin Digital auna los conocimiento de la Universidad de Salamanca y la empresa Súmate Marketing Online.
El nuevo Máster en Marketin Digital auna los conocimiento de la Universidad de Salamanca y la empresa Súmate Marketing Online.

¿Por qué motivo la Universidad apuesta por llevar a cabo este Máster?
Internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. Es un medio habitual para el acceso a contenidos informativos, culturales, de entretenimiento, etc. También se ha convertido en un canal habitual para interaccionar con nuestras redes de trabajo, entorno social, familias, amistades,… En algunos casos se ha convertido incluso en un canal habitual para comprar algunos productos y servicios. Por tanto, cualquier empresa u organización que quiera darse a conocer, que quiera informar sobre su oferta de productos y servicios, que quiera atraer a los posibles clientes y usuarios, y que quiera fidelizarlos, no puede obviar internet como canal de comunicación, interacción e incluso venta. Y ésta es precisamente la finalidad del marketing digital: trasladar la estrategia de marketing a los entornos digitales, fundamentalmente internet y a todo lo que esta gran red conlleva.

Internet se ha establecido en la vida cotidiana como un instrumento esencial. ¿Es preciso estar formado para afrontar los retos que marca la red?
Sí. Esta situación de creciente protagonismo de internet conlleva una importante demanda de profesionales especializados en marketing digital. Diversos estudios apuntan a esta necesidad y auguran una demanda futura aun mayor. Sin embargo, estos mismos estudios apuntan también un gran déficit formativo en el ámbito del marketing digital. Los entornos digitales conllevan nuevos contextos, procedimientos, técnicas y herramientas de marketing cuyo conocimiento y manejo es imprescindible para trabajar con éxito en este sector.

¿Qué aportará el Máster en Marketing Digital de IME Business School?
Con el Máster en Marketing Digital de IME Business School tratamos de llenar este vacío formativo, esta necesidad social. Se trata de un programa formativo riguroso e intensivo que permita a los egresados afrontar con solvencia una planificación y gestión de marketing digital. El Máster pretende aportar a los estudiantes las competencias necesarias para iniciar y desarrollar una carrera profesional en el ámbito del marketing digital.

¿Por qué han elegido Súmate como partner educativo?
Súmate es una agencia de marketing online de referencia en el sector. Acumula una importante experiencia con proyectos relevantes para empresas muy relevantes (Grupo Inditex, Verti, Universidad de Salamanca, Grupo LÓreal, etc.). Además, está implantada en el Parque Científico de la Usal y está comprometida con los fines docentes e investigadores de la Universidad.

También es importante destacar que el Master en Marketing Digital, aunque cuenta con Súmate como partner clave, también comprende la participación de otras empresas del sector y está abierto a la colaboración de todas las empresas que forman a sus empleados o incorporar profesionales especializados en el marketing online.

Una práctica habitual de IME Business School, y que cuenta ya una larga trayectoria, es que las empresas integren el Máster en sus planes de captación y formación de sus recursos humanos. La idea es que concedan becas a los alumnos para que desde el principio orienten su formación hacia las necesidades y requisitos de la empresa y desarrollen sus prácticas y proyecto final de Máster dentro de la misma.

El Máster de Marketing Digital estará impartido por grandes profesionales que trabajan en el sector online.
El Máster de Marketing Digital estará impartido por grandes profesionales que trabajan en el sector online.

Pablo, desde Súmate aportáis docentes para el Máster. ¿Que características tienen?
Son profesionales altamente cualificados. Debido al nivel de clientes que manejan han de estar en continuo contacto con las herramientas más novedosas del marketing digital y ser grandes conocedores de las técnicas más vanguardistas del mundo online. El Máster contará con la experiencia de Javier Parra, Teresa Oter, Natalia Egido, José Carlos Gómez, Jannine Nieto, Israel Ortega, Rocío González, Cristina Acebedo, Gema Diego, Miguel Mateos y yo mismo (Pablo Rodríguez).

Por lo que le darán a los alumnos una visión más práctica…
Sí. Aunque todos y cada uno de ellos conocen de una manera general todos los aspectos relevantes del sector digital, es en cada una de las materias en las que participarán como docentes donde desarrollan su actividad diaria y donde se han postulado como grandes especialistas de la materia avalados por la experiencia desarrollada en el trabajo con grandes cuentas.

¿Cuáles son las salidas laborales del Máster?
Desde un punto de vista general las salidas profesionales del estudio del marketing digital son, principalmente: freelance, trabajo en agencia o trabajo «in house» perteneciendo a una gran compañía que empieza a necesitar de estos profesionales. Tengo que señalar que se trata de un sub-sector en el que actualmente no existe paro y en el que la demanda de profesionales no hace más que incrementarse.

¿Los alumnos tienen que tener una formación específica?
No. La transversalidad de la profesión hace que se pueda postular a esta formación estudiantes de distintas disciplinas entre las que cabría destacar todas la relacionadas con IT y con las ciencias sociales. Es por lo anterior por lo que la salida laboral se amplía ya que el estudiante tradicional se vuelve digital al adquirir los suficientes conocimientos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba