Economía

El paro baja en mayo en Salamanca gracias al empleo temporal

  • El desempleo registrado en Salamanca se redujo en 905 personas
  • Sigue bajando la protección por desempleo

 

El paro registrado en las oficinas del Ecyl de Salamanca se situó el pasado mes de mayo en 34.243 personas, lo que supone un descenso de 905 desempleados en comparación con el mes anterior, y un acumulado de 1.932 parados menos en los últimos doce meses, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo.

 

El paro baja a partes iguales entre hombres y mujeres y en todos los sectores productivos, con menor intensidad en la agricltura y en la industria salmantinas.

Este descenso ha sido posible gracias al incremento de las contrataciones realizadas en mayo, que alcanzaron los 8.393 contratos, 1.805 más que en abril. Ese saldo positivo se debó al uso intensivo de los contratos temporales, que aumentaron en 1.857 respecto al mes precedente, mientras que los fijos disminuyeron en 573 respecto a los firmaods en abril.

Aumentan los contratos temporales, bajan los fijos, hay gente que se desanima y se borra de las listas del Ecyl aunque no tenga empleo, y baja el paro registrado, una tendencia que, de momento, no tiene reflejo en la EPA, que sigue dando cotas históricamente altas de desempleo en la provincia (37.100 parados en el primer trimestre).

En Castilla y León, el número de parados quedó en 227.384 tras bajar en 6.749, según los datos oficiales.

Creación de empleo

Según los datos del Gobierno, en mayo esta reducción del desempleo se vio acompañada por una creación neta de empleo. A finales de mayo había 109.679 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone 1.048 más que en abril (pero 592 menos que ha ce un año). De estos nuevos empleos netos, sólo 129 corresponden a trabajadores autónomos, el resto con los contratos temporales que se dispararon en mayo.

En el conjunto del país el paro registrado se situó en 4.572.385 desempleados tras bajar en 11.916 personas en mayo, la mayor caída de la serie histórica registrada en un mes de mayo.

 

[quote_box_center]18.133 PARADOS NO COBRAN NI UN CÉNTIMO

El número de parados sin cobertura sigue creciendo en Salamanca cada mes que pasa. En abril (estos datos se conocen con un mes de retraso) había 16.110 desempleados cobrando alguna prestación, lo que supone una tasa de cobertura del 47 por ciento. Los otros 18.133 desempleados no cobran nada.

Más de la mitad de los parados no ingresa ni un céntimo, y de los que cobran sólo 7.279 perciben la prestación contributiva, con una cuantía media de 740 euros al mes, la sexta más baja de toda España.

El resto de los que cobran (perciben el subsidio (7.066 personas) o la renta activa de inserción (1.765 personas).

Salamanca cuanta con 18.133 parados que no cobran ni un céntimo.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba