Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acaip no acudirá a la fiesta de funcionarios de prisiones

La torre de control de Topas.

El Sindicato Acaip Topas (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de II.PP.), mayoritario en el C.P. de Topas y en el conjunto de los centros penitenciarios de la Secretaría General de II.PP. no acudirá a los actos organizados para conmemorar la festividad de la patrona de los Funcionarios de Prisiones.

 

Esta decisión está basada, entre otros motivos, en el «profundo malestar existente entre la plantilla del centro por la actitud que viene mostrando la dirección del centro».

Afirma que la situación existente en la actualidad en el C.P. de Topas «no es la más propicia para llevar a cabo ningún tipo de celebraciones».

Recuerda este sindicato que el déficit de personal «es más que preocupante y sobrepasa el 10% de la plantilla, no se cubren las jubilaciones desde hace años y las áreas de Vigilancia han ido perdiendo personal como consecuencia del pase a segunda actividad de un importantísimo número de compañeros, dejando los grupos en una situación de precariedad realmente alarmante».

Asegura que la dirección del centro ha sido «incapaz de conectar con la plantilla», y le acusa de adoptar decisiones cuestionadas por una mayoría de trabajadores «por ineficaces en algunos casos y, lo que es aún peor, porque han sido consideradas un riesgo innecesario para su seguridad e integridad física. Lamentablemente se han producido numerosos casos de incidentes regimentales en los que se ha puesto en peligro la integridad física y la vida de trabajadores y trabajadoras de la prisión, algunos de los cuales se han reflejado en los medios de comunicación».

Corte de luz por la noche

Acaip informa de que recientemente ocurrió en Topas «un gravísimo incidente» en el que durante la noche falló el suministro eléctrico en el centro en varias ocasiones y por periodos prolongados de tiempo, algo que desde ACAIP venimos denunciando insistentemente y que han sido incapaces de solucionar, pese a la gravedad del hecho y las consecuencias que del mismo se derivan, tanto para la seguridad del centro, como de los trabajadores e internos.

Entiende que la mejor forma de celebrar el reconocimiento a la profesionalidad y a la trayectoria profesionalidad de los trabajadores del C.P. de Topas, después de 25 años de trabajo en un medio tan difícil, «es la consideración de la Institución Penitenciaria hacia sus trabajadores, manteniendo vías de diálogo y atendiendo y corrigiendo las carencias que padecen la Institución y que son harto conocidas».

Por estos motivos, el Sindicato Acaip, mayoritario en el sector y en el propio establecimiento de Topas, no acudirá a los actos convocados para el día de la Merced.

Incendio

No obstante «queremos felicitar a todos los compañeros que este año han cumplido los 25 años de servicio en esta dura profesión», así como a los funcionarios que han sido propuestos para la concesión de Mención Honorifica por la actuación que llevaron a cabo la pasada Nochebuena ante el incendio provocado por un interno en el departamento de aislamiento, «generando una situación de grave peligro para trabajadores e internos, agravada por la errónea decisión de la dirección del centro de colocar puertas de apertura manual, que dificulta la rápida apertura de las mismas en casos como este, en un departamento que, por la tipología de los internos que alberga, fue diseñado para que fuesen mecanizadas».

Lamenta, no obstante, que no todos los trabajadores intervinientes en la resolución de dicho incidente sean objeto de dicho y merecido reconocimiento, «como tampoco lo han sido otros compañeros que durante los últimos meses se vieron envueltos en peleas entre internos y en las que no dudaron en poner en peligro sus vidas para salvar la de algún interno, dado que en las mismas que se utilizaron pinchos carcelarios».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios