Provincia

El PSOE de Santa Marta pide garantizar los servicios de comedor infantil este verano

Los socialistas santamartinos presentaron esta mañana una moción en la que se solicita que se adopte, de manera inmediata, un “Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil».

Estas moción incluye los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso en el mes de Junio de 2014 estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares.

El objetivo de esta propuesta es la de evitar situaciones de extrema vulnerabilidad social, garantizando el acceso de los menores a tres comidas diarias, y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil, habilitando para ello todos los medios a disposición de las administraciones públicas en colaboración con las entidades del tercer sector, y teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar.

Desde el Observatorio Social de España señalan que nuestro país encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años. En España el porcentaje de niños que viven en hogares con pobreza extrema ha crecido más de 4 puntos porcentuales desde que empezó la crisis, la cifra más alta de toda la UE, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.

El impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el futuro de esos niños y niñas, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país.

La falta de ingresos en los hogares por la profundidad de la crisis ya está provocando que muchas familias tengan que acabar recortando en necesidades básicas como la comida. El déficit alimentario afecta al desarrollo del menor, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares e infecciosas. La inseguridad del riesgo de pobreza tiene ya de por sí enormes consecuencias en el presente y en el potencial de desarrollo de los niños, sembrando un germen de desigualdad que irá presentándose en el futuro desarrollo hacia la vida adulta.

Los servicios de comedores escolares han permitido mitigar esta realidad durante el curso escolar, pero nos encontramos ante un final de curso incierto en el que esta necesidad pueda quedar desatendida al cerrar el centro escolar, y por tanto el servicio de comedor.

Es por todo ello que los socialistas consideran que este servicio directo de atención en el comedor debe mantenerse en etapas de vacaciones escolares mediante un Plan específico para ello.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba