Local

La pérdida de horas en Educación Física se minimiza

El Sector de Enseñanza de CSI-F de Castilla y León ha solicitado este lunes la retirada de la Ley de Ordenación y Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, también conocida como Ley Wert), por considerar que “se presenta de una forma inoportuna y demasiado precipitada”. Finalmente, la Junta ha minimizado la reducción de horas lectivas de Educación Física y sólo se pierde una hora semanal en el conjunto de los seis cursos de Primaria.

 

La Consejería de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación el borrador de Orden por la que se establece el currículo y se regula la implantación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León para el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria.

El borrador de Orden recopila y amplía la normativa ya existente en Educación Primaria en Castilla y León, manteniendo el espíritu de la LOMCE y dando un paso adelante en su aplicación, “regulando concreciones ahora innecesarias. Por ello, hemos pedido que solamente se adapte lo estrictamente necesario: carga horaria de las materias y currículo de la Educación Primaria. Entendíamos que habría oportunidad para adaptar el resto de la normativa, sin que los centros ni el profesorado de la enseñanza pública de nuestra comunidad se vean resentidos”, señala CSIF.

Reivindicaciones

Este sindicato asegura que “la Consejería no ha atendido la gran mayoría de reivindicaciones de los sindicatos. La premura con la que se ha tenido que analizar este documento y las escasas aportaciones de los representantes del profesorado que se han tenido en cuenta ponen de manifiesto, una vez más, que la administración no apuesta por la calidad de la enseñanza pública de nuestra comunidad, a pesar de los buenos resultados estadísticos de los que hacen gala cuando interesa”.

Con esta nueva orden, cuya publicación se prevé antes de la finalización del curso escolar, la Dirección General de Política Educativa Escolar pone de manifiesto, una vez más, “su apuesta por la enseñanza privada y privada-concertada, el espíritu de privatización de la enseñanza de la LOMCE se ve plasmado claramente en este documento, relegando la igualdad de oportunidades de sólo la pública garantiza”.

Los sindicatos han logrado que se acepte el que un alumno que no apruebe la evaluación individualizada de 6º de primaria sólo tenga que repetir curso en el caso de que tuviese suspensas la lengua y las matemáticas de 6º y no sólo por no haber aprobado aquella como iba en la redacción propuesta por la Consejería. En este punto CSI•F ha reiterado su petición de que esas evaluaciones sean corregidas por funcionarios docentes de la enseñanza pública tal como se hace en la selectividad.

Menos horas de gimnasia

La carga horaria de las materias minimiza en algún caso la pérdida de horas de alguna materia (Educación Física, que perderá una hora semanal y no 2,5), y adquirir el compromiso de la administración que esta nueva normativa no afecte a la plantilla de los profesores de la enseñanza pública de la comunidad.

Religión perderá 1,5 horas semanales, mientras que habrá 1,5 más de matemáticas, una más de ciencias sociales y de educación artística y media hora más de ciencias naturales. lengua Castellana e inglés repiten el mismo número de horas lectivas.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba